Publicado 11/05/2021 12:29

Subaru apuesta por instaurar el "pago por uso" del coche: "El que más conduzca, que más pague"

El director general de Subaru en España, Carlos Olaso.
El director general de Subaru en España, Carlos Olaso. - PEDOR DAVILA-EUROPA PRESS


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Subaru España, Carlos Olaso, ha apostado por instaurar el "pago por uso" de los vehículos en España, eliminando el impuesto de matriculación y poniendo en marcha otro tipo de iniciativas para gravar al que más utilice el coche: "El que más conduzca, que más pague".

Así lo ha señalado Olaso, en declaraciones a Europa Press, en el marco de la presentación nacional del nuevo Outback. Para el directivo, la esperanza para el sector del automóvil español está en la nueva fiscalidad que prepara el Gobierno.

Según el director general de la firma en el mercado nacional, esto implicaría una eliminación del impuesto de matriculación, ya que penaliza a la compra, y lo que se pretende es gravar al que más utilice el coche.

"Nos parece que tiene toda la lógica y no penalizar la venta de un coche nuevo, porque por muy contaminante que sea un modelo nuevo, un Euro 6d actual es infinitamente más limpio que cualquier coche de hace 10 o 15 años. Lo que tenemos que hacer es renovar el parque", ha indicado Olaso.

Sobre si apoyaría un posible pago de peajes en las autovías, el responsable de Subaru en España ha indicado que no son las marcas las que tienen que definir qué es el pago por uso y cuánto y dónde tienen que pagar los ciudadanos.

En este aspecto, ha indicado que podría suponer una subida del precio de los combustibles o un aumento de los peajes, entre otras cosas, pero será la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Administración quien decida.

En otro orden de cosas, sobre las previsiones que bajara la marca para cierre de este año. Subaru espera vender unas 35.000 unidades en Europa, un 27% más, así como unos 1,01 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supondría un crecimiento del 15% en comparación con 2020 y situarse cerca de los 1,04 millones de unidades que matriculó en 2019.

En cuanto a España, Olaso ha explicado que a principios de 2021 la compañía esperaba vender entre 2.500 y 3.000 unidades, una cantidad similar a la que entregó los años anteriores a la crisis. Pero, dada la situación del mercado, ha considerado que es "difícil predecir". "No sé si vamos a llegar a 3.000, 2.500 o 2.000 unidades", ha subrayado, para añadir que la esperanza está en la segunda mitad del año.

Leer más acerca de: