MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El fabricante de vehículos Subaru obtuvo un beneficio neto de 200.400 millones de yenes (1.366 millones de euros al cambio actual) en su año fiscal, que va de abril 2022 a marzo 2023, lo que supone casi triplicar (186%) los 70.000 millones de yenes (477 millones de euros) que ganó en el ejercicio precedente.
Según ha informado la compañía, los factores positivos como las tasas de cambio y el crecimiento del volumen de ventas han compensado "con creces" los negativos como el coste de materiales y los mayores gastos generales.
En este sentido, la producción global de la compañía aumentó un 20,3%, hasta las 874.000 unidades. En las fábricas de Japón se mejoró la producción un 26,3% respecto al año anterior, con 575.000 unidades, mientras que en las de Estados Unidos se alcanzaron las 299.000 unidades, un 10,1% más.
Así, la firma facturó 3,74 billones de yenes (25.473 millones de euros) entre abril de 2022 y marzo de 2023, un 37,5% más en la comparativa interanual, y sus ventas mundiales de vehículos aumentaron un 16,1%, hasta 852.000 unidades, impulsadas por el crecimiento del mercado estadounidense, que creció un 14,3%, hasta los 635.000 unidades vendidas.
Asimismo, el beneficio operativo de la empresa fue casi tres veces el año anterior, 267.500 millones de yenes (1.824 millones de euros), un 195,7% más, mientras que el beneficio antes de impuestos también creció casi tres veces, un 160,2% más, hasta 278.400 millones de yenes (1.899 millones de euros).
De cara al actual año fiscal 2023-2024, la firma espera incrementar sus ventas un 11,3%, hasta 4,2 billones de yenes (28.657 millones de euros), y obtener un beneficio neto de 210.000 millones de yenes (1.432 millones de euros), un 4,8% más. Por su parte, la empresa vaticina unas ventas de 1.010.000 unidades, un 18,5% más.