Publicado 18/11/2024 12:15

El superávit comercial del automóvil creció hasta septiembre un 10%, con 6.565 millones

Archivo - Un conjunto de coches aparcados en el puerto de Barcelona.
Archivo - Un conjunto de coches aparcados en el puerto de Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El superávit comercial de la industria española de la automoción, esto es, la diferencia entre exportaciones e importaciones, se situó en los 6.565,7 millones de euros hasta septiembre de 2024, lo que supone un incremento del 10,76% en comparación con los 5.927,4 millones de euros registrados durante en el mismo período de 2023, de acuerdo con los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior recogidos por Europa Press.

En concreto, las exportaciones durante los nueve primeros meses del año alcanzaron los 39.680,2 millones de euros, lo que se traduce en una caída interanual de apenas el 0,6%; mientras tanto, las importaciones se quedaron en los 33.114,5 millones de euros, esto es un 2,6% menos que en comparación con el mismo período de 2023.

Al contrario, el superávit comercial del sector del automóvil nacional solo en el mes de septiembre se situó en los 1.019,3 millones de euros, lo cual es un 20,69% menos que los 1.285,3 millones registrados el mismo mes de 2023.

EL SUPERÁVIT DE LOS FABRICANTES DE AUTOMÓVILES CAE UN 3,48%

Durante los nueve primeros meses del año, los fabricantes de automóviles y motocicletas vieron disminuir su superávit comercial hasta los 10.771,3 millones de euros, un 3,48% menos que los 11.160,5 millones de euros registrados en el mismo periodo de hace un año.

Solo en el mes de septiembre, este segmento del sector del automóvil redujo su superávit comercial hasta los 1.353,6 millones de euros, un 25,28% menos que los 1.811,6 millones de euros registrados en el mismo mes de 2023.

LA INDUSTRIA AUXILIAR REDUCE SU DÉFICIT UN 19,6% HASTA SEPTIEMBRE

Por otro lado, la industria de los componentes del automóvil ha reducido su déficit hasta septiembre, al registrar en el acumulado del año unos 4.205,6 millones de euros, un 19,63% menos que los 5.233,2 millones de euros del año anterior.

Solo en el mes de septiembre, la industria auxiliar del sector consiguió reducir su déficit hasta los 334,3 millones de euros, un 36,48% menos, frente al déficit comercial de 526,3 millones de euros registrado en el mismo mes del año pasado.

CAEN LAS EXPORTACIONES DE LOS FABRICANTES DE AUTOMÓVILES

Además, las exportaciones de los fabricantes de automóviles y motocicletas durante en los primeros nueve meses del año llegaron a los 28.734,0 millones de euros, un 0,8% menos que en los números de hace un año, mientras que las importaciones crecieron un 0,8%, al anotar 17.962,7 millones de euros.

Solamente en el mes de septiembre, las exportaciones de este segmento del negocio llegaron a los 3.361,3 millones de euros, una caída del 3,4%, mientras que las importaciones crecieron un 20,4%, hasta los 2.007,7 millones de euros.

De su lado, las exportaciones de la industria de componentes del automóvil se quedaron estancadas hasta septiembre de 2024 en los 10.946,1 millones de euros, la misma cifra que hace un año, y las importaciones se contrajeron un 6,4%, hasta los 15.151,8 millones de euros.

En el mes de septiembre, los fabricantes de componentes del automóvil vieron una caída de las exportaciones del 3%, hasta los 15.151,8 millones de euros, con unas importaciones que se hundieron un 12,5% en el noveno mes del año, hasta los 1.621,7 millones de euros.

Por último, las exportaciones del sector del automóvil en los primeros tres trimestres del año supusieron un 13,8% del total de bienes de los sectores económicos, mientras en las importaciones representaron un 10,5% del total.

Únicamente durante el noveno mes de 2024, las exportaciones del sector de la automoción supusieron el 14,7% del total lo exportado por sectores económicos y un 10,4% de las importaciones.

Contador