Más de la mitad de las ventas de la marca en 2022 se realizó en el país
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El fabricante japonés de automóviles Suzuki ha alcanzado los 25 millones de vehículos vendidos en India desde el comienzo de sus operaciones comerciales en el país en diciembre de 1983, según ha informado la compañía.
La firma nipona estableció una empresa conjunta con Maruti Udyog en 1982, predecesora de Maruti Suzuki, y lanzó su primer automóvil, el Maruti 800, en diciembre de 1983, ha detallado la firma nipona.
"Desde entonces la compañía ha estado proporcionando automóviles para satisfacer las cambiantes demandas de movilidad en el país y ha introducido modelos icónicos como el Alto, el WagonR y el Swift para mantenerse cerca de los clientes".
De hecho, actualmente se producen y venden 17 modelos de la marca en India y "Maruti Suzuki está fortaleciendo su cartera en los modelos todocaminos de reciente crecimiento", al tiempo que está trabajando en la popularización de los modelos híbridos y de gas natural comprimido. En ese sentido, el fabricante japonés cuenta en India con alrededor de 3.500 concesionarios.
En 2022, Suzuki vendió un total de 2,96 millones de unidades en todo el mundo, un 7,4% más que en el ejercicio anterior, por lo que ha logrado incrementarlas por segundo año consecutivo.
Del total de las ventas globales de Suzuki, 1,61 millones de unidades fueron a parar a India, es decir, el 54,4% de las mismas. En ese sentido, el volumen de ventas en el país en 2022 fue un 15,5% superior al del año anterior y también se elevó por segundo ejercicio consecutivo.
Asimismo, de los 3,17 millones de vehículos que fabricó Suzuki en todo el mundo en 2022, el 60% (1,91 millones de unidades) se ensambló en las plantas de la marca en la India. Así, el año pasado la firma incrementó un 15% en términos interanuales su producción en el país.
PRODUCCIÓN DEL SWIFT EN GHANA
Por otro lado, esta semana se ha conmemorado el comienzo de la producción del Suzuki Swift en Ghana, que arrancó el pasado septiembre y que se realiza en el marco de la operativa del grupo Toyota Tsusho, que actualmente produce vehículos en cuatro países de África (Egipto, Kenia, Ruanda y Ghana).
"Esta es una de las iniciativas basadas en el acuerdo de colaboración para el desarrollo de la industria del automóvil firmado entre Toyota Tsusho y el Gobierno de Ghana en la séptima Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano (TICAD7) celebrada en Yokohama (Japón) en agosto de 2019", ha detallado Suzuki.
En ese sentido, en la planta de Ghana comenzó la producción de la camioneta Hilux de Toyota en junio de 2021 y "esta es la primera vez que Toyota Tsusho produce vehículos de Suzuki en África y que se realiza una producción mixta de las dos marcas".
Suzuki también ha indicado que la planta de Ghana tiene una capacidad de producción anual de 1.700 unidades y cuenta con unos 50 empleados.