Publicado 12/03/2023 12:49

Suzuki aspira a vender 12.000 vehículos en España "en condiciones normales"

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Archivo - Recurso de Suzuki - EUROPA PRESS - Archivo


La firma matriculará unas 6.500 unidades este año en el mercado español, un 40% más

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La marca automovilística japonesa Suzuki tiene potencial, con su gama actual de producto, para comercializar alrededor de 12.000 vehículos en España en un ejercicio completo, siempre que se den unas "condiciones normales" de mercado.

Así lo ha indicado el presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, que ha señalado que en 2007 la marca nipona superó las 22.000 matriculaciones en el mercado español y situó al Grand Vitara como el todoterreno más vendido durante tres años seguidos, una situación que se produjo "en circunstancias concretas" que "no se volverá a dar".

El directivo, en una entrevista concedida a Europa Press, afirmó que la firma mejorará un 40% sus resultados comerciales en España en 2023, hasta rondar las 6.500 unidades matriculadas. A este objetivo contribuirán la mejora "notable" de la situación de falta de material y los acuerdos alcanzados por Suzuki Motor Corporation con navieras para suministrar vehículos a Europa en condiciones similares a antes del Covid, aunque con un incremento del precio del flete.

"No obstante, ya he dicho hace unos meses que los aumentos de la inflación, de los costes de la energía y de los tipos de interés están perjudicando a los consumidores y esto tiene un impacto significativo en nuestro sector. Y la demanda de vehículos por parte de los clientes podría deprimirse exactamente en el mismo punto en que regresa la oferta, teniendo en cuenta, además, que los precios de los vehículos nunca estuvieron tan altos", afirmó.

López Frade recordó que en 2022 su compañía estuvo "lejos" de cumplir los objetivos planteados, aunque indicó que, a causa de la "extrema falta de producto" que sufrió, la marca limitó las campañas promocionales y llevará a cabo una estrategia de ahorro de costes, con lo que se lograron unos resultados financieros "mejores" de lo esperado.

En esta línea, subrayó que factores como la falta de semiconductores y de otros materiales y la escasez de barcos portacoches en la segunda mitad de 2022 fueron los principales factores causantes de la caída de ventas de la firma.

"Ha habido algún mes en el que el stock de Suzuki Ibérica estaba por debajo de 100 coches. Con eso es imposible hacer cifras decentes de matriculaciones, teniendo en cuenta que hemos tenido y seguimos teniendo varios miles de coches por entregar", añadió.

MEDIDAS NECESARIAS

Por otro lado, el presidente de Suzuki Ibérica afirmó que es necesaria la puesta en marcha de diferentes medidas por parte del Gobierno que estén a la altura de las exigencias de reducción de las emisiones a las que España se ha comprometido con Europa.

"En estos momentos, atravesamos un momento delicado para el sector marcado por el contexto económico y factores como la crisis de los microchips. Todo esto está ocasionando que el mercado y la producción se estén viendo condicionados a la baja en pleno proceso de transformación modal y tecnológico a la movilidad cero emisiones. Y donde, además, con un 10% de mercado electrificado nos estamos quedando muy lejos del ritmo de electrificación de la media europea", explicó.

Por este motivo, López Frade resaltó la importancia de que España tenga una política activa para recuperar el mercado y para impulsar la electrificación con medidas contundentes y con carácter urgente que faciliten el acceso a los usuarios al vehículo electrificado.

Así, solicitó acciones orientadas a la mejora de los planes Moves, con ayudas directas y sin que se tribute en el IRPF, al tiempo que defendió la agilización de los trámites para el desarrollo de puntos de recarga públicos.

Además, abogó por una fiscalidad que sirva de herramienta incentivadora para la adquisición de los vehículos electrificados, por lo que calificó como necesario el establecimiento de una hoja de ruta para los próximos tres años, pero que se aplique desde el primer momento. "No podemos perder más tiempo y 2023 ha de ser el momento de actuar", sentenció.

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