MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fabricante japonés Suzuki ha puesto fin a una alianza de años atrás con Toyota para cumplir con los estándares de emisiones contaminantes impuestos por la Unión Europea y este año, tras el lanzamiento reciente del e Vitara, ha llegado a un acuerdo con Volvo para alcanzar los objetivos de la normativa CAFE.
Esta nueva colaboración pone de relieve el volantazo en la estrategia de la nipona hacia un fabricante chino, ya que Volvo computa ahora sus ventas y media de emisiones en el grupo Geely en los que se integran también Polestar y Lynk & Co, que venden solo coches eléctricos.
Suzuki matriculó 154.948 turismos en la Unión Europea en 2023, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA, por sus siglas en inglés), lo que representa apenas un 1,5% de la cuota de mercado del bloque comunitario.
Por ello, Suzuki será la gran beneficiada de esta alianza por el reducido nivel de matriculaciones y la elevada media de emisiones contaminantes con la que cuenta en los diferentes mercados europeos en los que opera. No obstante, en estos momentos, la japonesa ya vende coches híbridos de Toyota bajo su marca a fin de rebajar la media de emisiones.
"Hemos decidido unirnos a Volvo porque venden más vehículos eléctricos en Europa que Toyota, así que tenemos más margen para cumplir", ha asegurado el director de departamento de coches eléctricos de batería de Suzuki, Takahiko Hashimoto.
DEBUT EN EL MERCADO ELÉCTRICO
Este pasado lunes, Sukuzi anunció su próximo debut en el segmento de los vehículos eléctricos al presentar el nuevo e Vitara que llegará al mercado europeo en el verano de 2025.
En la versión de entrada de gama, el e Vitara aterriza con tracción de dos ruedas motorizado con un sistema eléctrico de 106 kilovatios (143 caballos) y 189 Newton metros de par máximo situado en el eje delantero.
Al tiempo, la versión con tracción total a las cuatro ruedas únicamente estará disponible con la batería más potente, que combina un motor eléctrico de 48 kilovatios en el eje trasero, lo que da como resultado una potencia del sistema de 135 kilovatios (182 caballos) y 300 Newton metros. De esta manera, se espera alcanzar una autonomía de hasta 500 kilómetros.