Publicado 08/11/2024 18:22

Tata Motors gana 1.007 millones en su primer semestre fiscal, un 28,16% más, pese a la caída de JLR

Archivo - Planta de Jaguar Land Rover en Halewood (Reino Unido).
Archivo - Planta de Jaguar Land Rover en Halewood (Reino Unido). - JAGUAR LAND ROVER - Archivo

La marca británica reduce un 10% su beneficio antes de impuestos

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tata Motors, matriz de Jaguar Land Rover (JLR), ha obtenido un beneficio neto de 91.420 millones de rupias indias (1.007,78 millones de euros) en la primera mitad de su año fiscal (de abril a septiembre), un 28,16% más que en el mismo período del ejercicio anterior, pese a las caídas de la marca británica, que en el segundo trimestre cayó 10% por problemas en la cadena de suministros.

"El crecimiento en el trimestre se vio afectado por importantes desafíos externos. En general, los fundamentos del negocio siguen siendo sólidos, y seguimos enfocados en nuestra agenda de impulsar el crecimiento, la competitividad y el flujo de caja libre. A medida que las dificultades de suministro disminuyan y la demanda aumente, confiamos en una mejora constante en nuestro desempeño y en entregar un sólido segundo semestre", explica el director financiero del grupo, PB Balaji.

Así, el grupo automovilístico indio ha conseguido 2,12 billones de rupias indias (23.440,64 millones de euros) en la primera mitad de su año fiscal 2025, un 1,08% más que en el mismo periodo del año anterior.

Solo en el segundo trimestre de su año fiscal, Tata Motors consiguió unos ingresos por 1,03 billones de rupias indias (11.356,15 millones de euros), un 3,5% menos que en el mismo periodo del año anterior "en un entorno externo desafiante", califica el fabricante.

Mientras que su resultado neto de explotación (Ebit) para este periodo también cae un 5,6%, hasta las 58.000 millones de rupias (639,37 millones de euros) y su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 11,4% menos, hasta las 116.000 millones de rupias (1.278,75 millones de euros).

Por tanto, el beneficio neto del grupo automovilístico Tata en su segundo trimestre fiscal cae un 9,96% en términos interanuales, hasta las 34.500 millones de rupias indias

JAGUAR LAND ROVER GANA UN 10% MENOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE FISCAL

Las caídas en las cifras del segundo trimestre de Tata Motors han venido en gran parte arrastradas por las que registró su marca británica, la histórica Jaguar Land Rover, que en este período vio caer su beneficio antes de impuestos y partidas excepcionales un 10% en términos interanuales, hasta las 398 millones de libras (479,45 millones de euros), debido a "una limitación temporal del suministro de aluminio".

La marca británica avisa de que espera que los volúmenes de producción y venta al por mayor "se recuperen con fuerza en la segunda mitad del año". Además, detalla que los beneficios antes de impuestos de su primer semestre aumentaron un 25% interanual hasta los 1.091 millones de libras (1.314,28 millones de euros).

Por otro lado, los ingresos del segundo trimestre fiscal para JLR fueron de 6.500 millones de libras esterlinas (7.830,27 millones de euros), un 5,6% menos que el año anterior, mientras que los ingresos de su primer semestre fiscal se mantuvieron en el mismo punto los 13.748 millones de libras esterlinas (16.503,80 millones de euros).

Así, su margen sobre Ebit fue del 5,1% para el trimestre, afectado por una menor venta al por mayor y "por el aumento en los costes, compensados parcialmente por la priorización de la producción de Range Rover y la mejora en los costes de materiales", mientras que el margen Ebit del primer semestre fue del 7,1%.

Jaguar Land Rover, no obstante, mantiene su previsión de ingresos para todo el año sin cambios y espera obtener una facturación de alrededor de 30 mil millones de libras esterlinas (36.139,70 millones de euros), junto con un margen sobre Ebit del 8,5%.

"Nos mantenemos cautelosos respecto a la demanda doméstica a corto plazo. Sin embargo, la temporada festiva y las importantes inversiones en infraestructura deberían ayudar a fortalecerla. Se espera que las ventas al por mayor de JLR mejoren notablemente a medida que se reduzcan los problemas de suministro. En general, esperamos una mejora integral en el desempeño en el segundo semestre del año fiscal 2025 y que el negocio esté libre de deuda neta para finales de este año", concluye Tata Motors.

Contador

Leer más acerca de: