Un Peugeot 208 o un Seat Ibiza son unos 6.000 euros más caros que en 2019, mientras que un Mercedes Clase A cuesta 10.000 euros más
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) ha denunciado que los cinco mayores fabricantes de automóviles europeos (BMW, Mercedes, Stellantis, Renault y Volkswagen) han aumentado los precios de sus coches más pequeños y baratos en una media del 41% (unos 6.000 euros más) desde 2019, casi el doble de la inflación media de la UE, que es el del 21%, según un último análisis de datos de precios de la federación.
T&E apunta que, paralelamente, estos cinco fabricantes han duplicado sus beneficios desde 2019, hasta los 64.000 millones de euros en 2022.
"Los fabricantes han aprovechado la situación de un mercado inflacionario para elevar los precios por encima de la inflación y reforzar sus ganancias, haciendo al tiempo que los vehículos sean menos asequibles para los consumidores", asegura en una nota la federación medioambiental.
En este sentido, JP Morgan ha estimado que "solo la mitad" del aumento en el precio de los vehículos nuevos se debe a mayores costes de materias primas.
Además, T&E ha remarcado que estos datos llegan en un momento en el que los fabricantes han luchado para paralizar las nuevas medidas anticontaminación (Euro 7), alegando que los 200 euros por automóvil "era demasiado caro para ellos y los consumidores", dando lugar a precios inasequibles.
La directora de emisiones de vehículos y calidad del aire de T&E, Anna Krajinska, ha revelado que algunos fabricantes han aumentado el precio de los modelos más baratos en más de la mitad desde 2019, lo que supone un incremento de unos 6.000 euros para un Peugeot 208 o un Seat Ibiza.
"Esto está muy por encima de la inflación y otros costes, lo que permitió a los fabricantes de automóviles obtener ganancias récord el año pasado a expensas de los consumidores, mientras que han luchado con uñas y dientes contra las tecnologías anticontaminación que salvan vidas y solo cuestan 200 euros por coche", ha destacado Krajinska. "Es la prueba que para los fabricantes de automóviles europeos los beneficios siempre estarán por delante de las personas".
COCHES 6.000 EUROS MÁS CAROS QUE EN 2019
Según el estudio, los coches más baratos de los cinco principales fabricantes han aumentado, de media, un 41% desde 2019, lo que representa un crecimiento de casi 6.000 euros para un Renault Twingo, que hace cuatro años costaba 10.300 euros, al tiempo que en 2023 cuesta 16.100 euros.
Por su parte, el Seat Ibiza cuesta en 2023 unos 18.700 euros, 5.700 euros más que en 2019, mientras que el Peugeot 208, que antes de la pandemia se situaba en 15.500 euros, parte de unos 21.300 euros este año.
Las marcas más premium, como Mercedes, han subido el precio de sus coches más baratos en unos 10.000 euros, pasando de 26.900 euros en 2019 para el clase A, a unos 36.900 euros, mientras que BMW ha aumentado el precio de serie 1 solo un 7% tras anunciar una reducción de precios en mayo de este año, por lo que si un BMW serie 1 costaba 26.400 euros en 2019, en la actualidad está en unos 28.300 euros.
Asimismo, el informe apunta que desde el inicio del año, los coches más bajos de Stellantis y de BMW han reducido su precio entre 1.300 euros y 3.830 euros en comparación con los inicios de este año, cuando alcanzaron su precio más alto. T&E apunta a que esto sucede debido a una mayor oferta de coches nuevos en el mercado europeo que impulsa una mayor competitividad entre los fabricantes.
T&E ha pedido al Parlamento que "actúe" en interés de todos los europeos, en lugar de "sólo" en el de la industria automovilística. El Parlamento Europeo se reunirá en sesión plenaria el próximo 8 de noviembre para votar la posición final respecto al Euro 7 antes de iniciar las negociaciones del trienio con la Comisión Europea y el Consejo Europeo.