MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El responsable de las redes de carga de Tesla, Max de Zegher, ha acusado este fin de semana a los sindicatos en Suecia del caos vivido en las últimas horas en algunas estaciones de recarga de vehículos en el país escandinavo con miles de afectados esperando a cargar sus coches durante horas, en algunas situaciones, a veinte grados bajo cero.
Es lo que sucedió, según relatan medios locales consultados por Europa Press, en la ciudad de Malung, cercana a varias estaciones de esquí populares en Suecia, donde decenas de vehículos estuvieron atascados durante kilómetros sin poder acceder a una instalación de carga.
"Habríamos puesto en funcionamiento 100 puntos de recarga más en Suecia este invierno si no hubiera habido huelgas de solidaridad", ha criticado en la red social X el responsable de las redes de carga de Tesla para añadir que los supercargadores del fabricante estadounidense "son una infraestructura crítica, especialmente en días pico como los vividos".
Desde octubre de 2023, más de una decena de sindicatos han participado en las huelgas contra Tesla después de que varios de los trabajadores bloquearan los servicios postales, la recogida de residuos y la descarga de sus vehículos eléctricos en los puertos en protesta contra la decisión de la empresa de no firmar un convenio colectivo con el que asegurar las condiciones laborales de la plantilla en el país europeo tales como los salarios, los horarios de trabajo o los programas de compensación.
Hasta ahora hay pocas señales de que alguna de las partes vaya a ceder. En Suecia, más del 90% de los empleados están afiliados a los sindicatos.
En todo caso, esta disputa ha provocado que las operaciones de Tesla en la región norte de Europa se hayan visto paralizadas en algún momento de los pasados doce meses, ya que tras la crisis laboral en Suecia varios sindicatos han mostrado su solidaridad desde Dinamarca, Finlandia y Noruega.
De hecho, desde diciembre de 2023, Tesla ha tenido que transportar sus coches con destino a Suecia en camiones desde Europa continental, concretamente, desde Alemania.