Consiguió 1,23 millones de unidades matriculadas en todo el mundo, un 64% más, al tiempo que fue el coche más vendido en Europa y en China
MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Tesla Model Y, el SUV de la compañía estadounidense, será el modelo más vendido en 2023 en todo el mundo, con 1,23 millones de unidades, lo que supone un 64% más que hace un año, que le lleva a coronarse como el primer eléctrico de la historia que encabeza el ránking mundial, según los datos preliminares recopilados por la consultora Jato Dynamics.
Los datos son provisionales por faltar "un pequeño número de mercados" por publicar sus estadísticas, pero que el Model Y de Tesla se encuentra en "una posición inalcanzable" debido a su volumen de ventas, con 1,23 millones de unidades, seguido por el Toyota RAV4, con 1,07 millones de unidades y el Corolla, con 1,01 millones de unidades.
El analista global de Jato Dynamics Felipe Muñoz, ha calificado de "simplemente extraordinario" lo conseguido por Tesla con el Model Y en "tan poco tiempo". "El aumento de las ventas globales del Model Y no tiene precedentes, especialmente para un vehículo entre los 10 más vendidos", ha añadido.
Muñoz ha considerado que la combinación de los recortes de precio con la reputación de Tesla como fabricante de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la alta demanda, ya que su precio es un 18% y un 23% más bajo que el coste medio de los vehículos de esta motorización en Alemania y Estados Unidos, respectivamente. "Como resultado, Tesla está en la mente de muchos consumidores que buscan comprar un vehículo eléctrico", ha completado.
COCHE MÁS VENDIDO EN EUROPA Y CHINA
El Tesla Model Y es, además, el coche más popular del continente europeo, siendo la primera vez que un modelo 100% eléctrico se alza con este galardón, tras superar las 255.000 unidades entre los 30 mercados europeos registrados, superando en unas 19.000 unidades al Dacia Sandero, que ocupa la segunda posición, y a otros modelos con alto volumen de ventas como el Peugeot 208 y el Volkswagen T-Roc.
Por su parte, Tesla aumentó un 45% sus entregas en China en 2023, con unas 456.000 unidades, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM).
Además, los datos proporcionados por la compañía estadounidense muestran que el Model Y supuso dos de cada tres entregas de Tesla en todo el mundo, que alcanzó en 2023 unas ventas globales superiores a 1,8 millones de vehículos.
"Los recortes de precios a lo largo del año, combinados con la reputación de Tesla como fabricante de vehículos eléctricos confiable y competitivo, ayudaron a impulsar la ya alta demanda. Como resultado, Tesla está en la mente de muchos consumidores que buscan comprar un vehículo eléctrico"
DESTRONA A TOYOTA
Toyota había sido el líder del ranking mundial de vehículos en los últimos años, debido al volumen de ventas del RAV4 y el Corolla, algo que debido al auge del Model Y se acabará en 2023, según los datos preliminares de Jato Dynamics.
"Toyota tiene una fuerte presencia en todo el mundo, con el RAV4 (un SUV) y el Corolla (un automóvil compacto) que hacen que la marca sea atractiva con una oferta diversa", ha destacado Muñoz. "Sin embargo, ambos modelos carecen de opciones puramente eléctricas y solo ofrecen alternativas híbridas", ha añadido.
Aún así, el Toyota RAV4, con 1,07 millones de unidades vendidas en todo el mundo, y el Toyota Corolla, con 1,01 millones de unidades ocuparán la segunda y la tercera posición de la clasificación.