MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Tesla Model 3 cierra 2024 como el vehículo eléctrico de batería más vendido en España, con 11.043 matriculaciones desde que arrancara el año, seguido del Tesla Model Y, aunque, en este caso, las ventas se han desplomado más de un 19% en comparación con las cifras de hace un año, hasta las 5.495 unidades, en un ranking en el que empuja con fuerza el Volvo EX30 tras incrementar un 1.968% las ventas --2.358 vehículos--, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
El 'top cinco' de los coches más vendidos en este segmento lo completan el MG MG4 que, a pesar de la caída de más del 14% en las matriculaciones entre enero y diciembre, ha conseguido mantener la tercera posición, con más de 2.668 unidades vendidas.
Por detrás se colocan el BMW ix1, con 1.807 unidades matriculadas, y el Mini Mini, cuyas ventas crecen un 31,15%, hasta los 1.743 coches.
Asimismo, llama la atención el repunte de ventas de los vehículos eléctricos de Mercedes-Benz, concretamente, el modelo Mercedes Clase EQA (+42,11%), con 1.647 unidades matriculadas, en un momento en el que la firma de origen alemán ha decidido paralizar el desarrollo de su división de vehículos eléctricos por la escasa demanda de los clientes.
El BYD Atto 3 (+216,45%), el BYD Dolphin (+578,82%) y el Kia Niro (-25,39%) completan la clasificación, complementada con el fuerte repunte de las matriculaciones del grupo chino, en plena ofensiva comercial de la firma asiática en el mercado europeo.
En el caso de los vehículos híbridos enchufables, el coche más vendido entre enero y diciembre fue el Mercedes Clase GLC (+127,45%), hasta las 4.988 unidades, seguido del Ford Kuga (-15,46%) y el Cupra Formentor (+85,16%; 3.194 unidades).
Atendiendo a los coches híbridos no enchufables, el Toyota Corolla registró el mayor número de matriculaciones en el año con 22.129 unidades.
DESACELERACIÓN DEL SECTOR
A nivel global, las ventas de vehículos electrificados cayeron un 3,9% en 2024, hasta las 133.699 unidades, según datos publicados este jueves por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
La matriculaciones de turismos cien por cien eléctricos e híbridos enchufables totalizaron las 117.255 unidades, un 0,6% más que hace un año, aunque descendieron en el entorno de los 17 puntos porcentuales las ventas de furgonetas eléctricas, que se quedaron por la mínima por encima de las 6.000 unidades.