MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de Tesla rebotaban casi un 12% en Wall Street tras anunciar que está planeando lanzar coches "más asequibles" a finales de este año o principios de 2025.
Pese a este avance en los primeros compases de cotización, con alzas que han llegado hasta el 16%, los títulos de la compañía dirigida por Elon Musk acumulan una caída del 35% en lo que va de año.
"Estos nuevos vehículos, incluidos modelos más asequibles, utilizarán aspectos de la plataforma de próxima generación, así como aspectos de nuestras plataformas actuales, y podrán producirse en las mismas líneas de fabricación que nuestra actual gama de vehículos", ha afirmado la compañía.
De este modo, la firma estadounidense ha actualizado "su futura gama de vehículos para acelerar el lanzamiento de nuevos modelos antes del inicio de la producción en la segunda mitad de 2025". "Así que esperamos que sea más bien a principios de 2025, si no es a finales de este año", ha explicado el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, en una llamada con analistas.
En concreto, Tesla ha explicado que esta actualización "puede dar lugar a una reducción de costes menor de la prevista", aunque le permite a la compañía "aumentar prudentemente su volúmenes de vehículos de una manera más eficiente en términos de 'Capex' en tiempos de incertidumbre".
"Esto nos ayudaría a utilizar plenamente nuestra capacidad máxima actual prevista de cerca de tres millones de vehículos, lo que permitiría un crecimiento de más del 50% respecto a la producción de 2023 antes de invertir en nuevas líneas de fabricación", ha detallado Tesla.
Preguntado sobre los modelos "asequibles", en alusión al conocido Model 2 de Tesla, Musk se ha limitado a señalar: "Creo que hemos dicho todo lo que vamos a decir en ese frente".
Tesla redujo un 55% su beneficio neto atribuido entre enero y marzo de 2024, hasta los 1.129 millones de dólares (1.056,5 millones de euros), al tiempo que registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 3.384 millones de dólares (3.166,3 millones de euros), un 21% menos que en el primer trimestre de 2023.
La compañía ha achacado esta disminución de los volúmenes a la actualización de su rampa de producción del Model 3 en la fábrica de Fremont (California) y a los cierres de fábrica resultantes de los desvíos de envíos causados por "el conflicto del Mar Rojo y un ataque en la gigafactoría de Berlín".