MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Tesla ha aumentado desde este miércoles los precios del Model 3 en varios países de la Unión Europea (UE), entre ellos, España, Alemania y Países Bajos en el entorno de los 1.500 euros después de que se hayan empezado a aplicar los aranceles a la importación de vehículos eléctricos a los Estados miembro de la UE procedentes de China.
El fabricante estadounidense produce el Model 3 en su gigafactoría de Shanghai y es el principal exportador de vehículos eléctricos del gigante asiático. En junio advirtió de las subidas tarifarias a las que se iban a enfrentar los clientes para contrarrestar los efectos "perniciosos" de las trabas comerciales.
Tras las nuevas subidas, los precios del Model 3 con tracción trasera ascienden hasta los 41.490 euros mientras que el Model 3 Performance, el tope de gama, cuesta 57.490 euros.
La versión básica de tracción trasera cuenta con una autonomía eléctrica de 513 kilómetros de autonomía y 283 caballos de potencia.
TENSIONES COMERCIALES
Los aranceles, por el momento provisionales y en aplicación hasta que la Comisión Europea decida si aplica los derechos definitivos en noviembre tras la ratificación de los Estados a esta medida, ascienden hasta el 37,6% dependiendo del fabricante de automóviles.
En la investigación comunitaria Tesla fue clasificada como cooperante las pesquisas por lo que el arancel aplicado fue del 20,8% --más el 10% a las importaciones chinas que ya estaba vigente-- aunque en su momento decidió solicitar un nuevo cálculo de la tasa.
Otros fabricantes como BMW también han pedido a Bruselas que reduzca el arancel para su Mini eléctrico fabricado en China, actualmente sujeto a un arancel de, 20,8%.