La compañía ha establecido una nuevo división de vehículos eléctricos
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El fabricante japonés de automóviles Toyota repartirá un dividendo correspondiente al segundo semestre de su año fiscal 2022-2023 (que arrancó en abril de 2022 y finalizó en marzo de 2023) de 35 yenes por acción (unos 0,24 euros por título al cambio actual), es decir, un 25% más que el abono de 28 yenes (0,19 euros) realizado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
De este modo, la compañía destinará 474.781 millones de yenes (3.219 millones de euros) a este dividendo, que se suma al de 25 yenes por título (0,17 euros) que repartió en el primer semestre de su último año fiscal y al que destinó 342.187 millones de yenes (2.320 millones de euros).
Así, la compañía repartirá entre sus accionistas un dividendo de 60 yenes (0,41 euros) por título con cargo a los resultados de su año fiscal 2022-2023, lo cual supone un 15,4% más que el del ejercicio previo, que fue de 52 yenes (0,35 euros). En total, el fabricante nipón repartirá entres sus accionistas 816.968 millones de yenes (5.539,4 millones de euros).
El grupo automovilístico logró un beneficio neto atribuido de 2,45 billones de yenes (unos 16.515 millones de euros) en el conjunto de su año fiscal 2022-2023, lo que supone una caída del 14%, según los datos publicados por la empresa.
Además, facturó 37,15 billones de yenes (250.326 millones de euros), un 18,4% más en comparación con los 31,37 billones de yenes (211.419 millones de euros) del curso anterior.
Asimismo, la empresa cerró el ejercicio fiscal 2022-2023 con un beneficio operativo de 2,72 billones de yenes (18.359 millones de euros), lo que se traduce en un descenso del 9% en relación con los 2,99 billones de yenes (20.183 millones de euros) del año fiscal 2021-2022.
De este modo, el margen operativo de Toyota se situó en el 7,3%, lo cual supone 2,2 puntos porcentuales menos que el 9,5% del año anterior.
NUEVA DIVISIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Por otro lado, la compañía ha anunciado cambios en su estructura organización y ha creado la división 'BEV Factory', dedicada a acelerar el desarrollo y el negocio dentro de la compañía enfocado en los vehículos eléctricos.
En ese sentido, la empresa asiática ha destacado que esta nueva división aunará los procesos de "desarrollo, producción y negocios", lo cual prevé que le permitirá acelerar la toma de decisiones y la ejecución de las mismas.
La empresa ha decidido poner al frente de esta nueva división a Takero Kato, actual presidente del Centro de Desarrollo de Vehículos de la compañía, al tiempo que su relevo en este departamento lo tomará Takahiro Ishijima.