MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fabricante japonés Toyota ha presentado su nuevo prototipo de crossover deportivo eléctrico, que se sumará a la gama electrificada de la compañía en Europa en 2025. Este 'concept car' ha sido desarrollado tanto para el mercado chino como para el europeo por BYD Toyota EV Technology (BTET), una empresa conjunta constituida en China por Toyota y BYD.
Así lo ha mostrado la marca en el foro Kenshiki de Toyota en Bruselas, donde ha destacado que este 'concept car' tiene una "elegante" silueta aerodinámica y unas "inconfundibles" líneas de fastback para convertir este modelo en un "icono de diseño" en la oferta BEV de la empresa.
Este prototipo, que la compañía mostró en el Salón del automóvil de Shanghái en abril, será una alternativa de estilo a los todocaminos que la compañía asegura que ofrecerá con una "atractiva propuesta" para quien desee adquirir un vehículo eléctrico por primera vez.
Toyota tiene previsto lanzar seis modelos eléctricos con baterías especiales para 2026 en Europa, con el objetivo de que esta cartera de productos le ayude hacia su objetivo de ofrecer vehículos sin emisiones para 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono total en 2040. Además de este crossover, también ha mostrado un todocamino urbano BEV.
NUEVA GENERACIÓN DE BATERÍAS EN 2026
Toyota está preparando el lanzamiento de una serie de nuevas baterías para implantarla a partir de 2026, que "cambiarán la forma en la que se conciben, fabrican y utilizan los automóviles", ha destacado la compañía en un comunicado. Contarán con tres tipos de tecnología: 'Rendimiento' (Performance), 'Popularización' (Popularisation) y 'Alto Rendimiento' (High-Performance).
En este sentido, la compañía nipona ha apuntado que la primera de la nueva generación de baterías, la Performance, será una versión de alto rendimiento que está diseñada con una estructura convencional pero que espera que ofrezca el doble de autonomía y cueste un 20% menos que las actuales bZ4X.
Así, la segunda (Popularización) será de "buena calidad y bajo coste" para popularizar los BEV, con una nueva forma y estructura bipolar, mientras que empleará litio ferrofosfato (LFP) más barato como material principal. Con esta segunda batería espera conseguir un 20% más de autonomía y un 40% menos de costes respecto a la bZ4X.
La tercera tecnología, de Alto Rendimiento, ofrecerá un 10% adicional de reducción de costes respecto a la batería Rendimiento para un tiempo de carga rápida inferior a los 20 minutos. Esta batería utilizará tecnologías bipolares y un cátodo con alto contenido en níquel.
"Hemos conseguido una gran innovación tecnológica que nos permite superar el obstáculo habitual de la durabilidad de las baterías de estado sólido. Actualmente se está desarrollando un método para la producción en serie, y estamos trabajando para iniciar la comercialización en 2027-2028, con una capacidad de producción de varias decenas de miles de vehículos", ha declarado el vicepresidente de Toyota Motor Europe, Andrea Carlucci.