MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Toyota Motor Europe ha iniciado una nueva fase de pruebas para la conducción automatizada urbana en Bruselas con el objetivo de "determinar mejor" la forma de adaptar estos sistemas en el mundo real, según ha informado la compañía en un comunicado este viernes. Los vehículos de prueba de Toyota circularán por una ruta preseleccionada en Bruselas hasta julio de 2024.
Las nuevas pruebas de Toyota en Europa tienen la intención de investigar la desfragmentación del Dominio de diseño operativo (ODD, Operational Design Domain) para futuros sistemas de conducción automatizada, que específica las limitaciones operativas, como el alcance de la percepción (también en caso de obstáculos y al girar en cruces), la implicación del conductor, el tipo de vía, la velocidad, las condiciones meteorológicas, la hora del día o otras circunstancias ambientales, en los que estos sistemas pueden funcionar de forma segura y continua.
En concreto, el nuevo proyecto tiene el propósito de evaluar el funcionamiento de la conducción autónoma en entornos urbanos complicados, con visibilidad limitada y comportamientos humanos impredecibles, para la que esperan que la integración de la comunicación entre vehículos (V2V) sea una de las herramientas que la haga posible.
En este sentido, Toyota ha señalado que la V2V tiene el potencial de utilizar señales enviadas de forma inalámbrica para transmitir información que está fuera del alcance de los sensores que incorporan los vehículos. Esto ayuda, asegura la compañía, a "anticipar" los distintos acontecimientos en la carretera, sorteando patrones complejos de tráfico, como la irrupción de vehículos o peatones, obras en la calzada o otras incidencias.
La compañía japonesa compartirá las conclusiones de estas pruebas con el proyecto europeo Hi-Drive, puesto en marcha en julio de 2021 y financiado por la Comisión Europea, que reúne 53 entidades de 13 países de la UE con el objetivo común de desarrollar la conducción automatizada desde el Nivel SAE 3.
Toyota es miembro del consorcio del proyecto, al tiempo que su división de I+D se sumó al proyecto motivada por la diversidad cultural y los códigos de circulación europeos, por la intención del proyecto de ampliar el dominio de diseño operativo mediante tecnologías y por considerarla una "gran oportunidad" para contribuir a la comunidad investigadora europea.