MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Toyota reanudará entre este viernes y el próximo lunes 24 de junio la producción de las seis líneas de fabricación en cinco plantas de la automovilística nipona en Japón paralizadas desde este pasado jueves como consecuencia de la escasez de piezas, según han confirmado fuentes de la firma a Europa Press.
Asimismo, desde el fabricante asiático confirman que los retrasos de producción de vehículos se compensarán con las salidas futuras de coches de las plantas de la marca en su país de origen.
Sin embargo, esta parálisis no tendrá consecuencias en Europa, ya que "la mayor parte de los coches vendidos se producen aquí", han precisado las fuentes.
Las acciones de Toyota han retrocedido un 0,3% durante la sesión de este viernes en la Bolsa de Valores de Tokio, hasta cotizar por debajo de los 3.100 yenes (unos 18,10 euros por título), tras incrementar un 16% su capitalización desde principios de año.
MENOR APOYO A LA JUNTA
Este movimiento de la automovilística llega después de que esta semana se haya confirmado que el apoyo de los accionistas a la actual cúpula de dirección de la compañía presidida por Akio Toyoda se ha desplomado un 13% en el último año en plena crisis de gobernanza y los escándalos derivados de la paralización de la producción y exportaciones de varios modelos de la marca en Japón por las pruebas de certificación de seguridad.
Toyoda, nieto del fundador del fabricante nipón de automóviles, fue reelegido durante la última junta general de accionistas, pero con apenas el 72% de los votos a favor, frente al 85% del año pasado y el 96% que obtuvo en 2022.
Koji Sato, que se convirtió en director ejecutivo en abril del año pasado, recibió el 95,44% de los votos a favor de su nombramiento.