ZARAGOZA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa y la dirección de Ti Automotive tienen previsto mantener este lunes a las 15.30 horas la quinta reunión de negociación tras el anuncio de la presentación de un ERE para 60 trabajadores de la planta de de Ti Automotive en Tauste.
Las posturas siguen muy distantes con el anuncio de despido colectivo sobre la mesa y los dos últimos encuentros únicamente han servido para que la dirección de la planta haya elevado su propuesta de indemnización por año trabajado primero a 25 días y más tarde a 28 -siendo 20 días el mínimo establecido por la ley-.
El clima de negociación se encuentra "bloqueado" y "tensionado", según viene constatando el comité de empresa, que el pasado viernes insistió en que no apreciaba "voluntad negociadora" en la dirección de la multinacional "ante su rechazo de cualquier escenario que no pase por hacer efectivos los despidos", según expuso CCOO Aragón.
Para la parte de los trabajadores, el escenario de negociación resulta "anacrónico" y muy diferente al que se viene dando en otras empresas del sector del automóvil, tanto en la propia Stellantis como en las auxiliares, en las que el ajuste de la producción a la demanda se está realizando a través de ERTES y no mediante despidos.
Por ello, el comité de empresa considera que la dirección no muestra "buena fe" y sí una falta evidente de responsabilidad social, puesto que, "reunión tras reunión", se rechaza cada alternativa presentada para mantener el empleo.
"Los ERE son el último recurso y no pueden ser el atajo para desvincular a la plantilla a bajo coste", defiende el comité, que recupera la batería de propuestas trasladada a la compañía en la cuarta reunión celebrada este pasado viernes.
Por encima de todo, se plantea mantener la actividad en la planta y paralizar cualquier proceso de deslocalización a Marruecos y el retorno de las actividades deslocalizadas para Valeo.
Plantea negociar excedencias con un retorno automático y una compensación de 6.000 euros por trabajador y reducciones voluntarias de contratos por un periodo de doce meses para quienes puedan ajustarse a una situación familiar, quienes ya estén en una situación de reducción y puedan ampliarla y aquellos que asuman una reducción temporal de la jornada de forma voluntaria.
Su punto de partida para las salidas voluntarias es una indemnización de 45 días por año con un tope 36 meses, en las mismas condiciones, recuerdan, que el cierre del centro de Palencia, además de instar a trabajar en las prejubilaciones.
Apuestan por un ERTE dimensionado al resultado del avance de los anteriores puntos así como por establecer una bolsa de empleo en las plantas de Zaragoza.