Publicado 21/06/2023 18:15

Trabajadores de Michelin se manifiestan en contra del convenio en Vitoria

Manifestación de los trabajadores de la planta de Michelin en Vitoria-Gasteiz
Manifestación de los trabajadores de la planta de Michelin en Vitoria-Gasteiz - EUROPA PRESS


VITORIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos que iniciaron la movilizaciones en la planta gasteiztarra de Michelin, CGT, ELA, LAB y ESK, han realizado una concentración este miércoles a las puertas de la factoría alavesa para mostrar su rechazo al convenio.

Decenas de trabajadores han secundado la movilización, bajo la pancarta 'Firma del convenio, no en nuestro nombre', al asegurar que el acuerdo pactado a nivel estatal "no les representa".

Los cuatro sindicatos han propuesto sacar la fábrica de Vitoria del comité intercentros para poder negociar un convenio propio para los 3.500 trabajadores que laboran en Vitoria-Gasteiz, como se hace en la pequeña factoría de Lasarte que cuenta con unos 500 empleados.

CGT, ELA, LAB y ESK han afirmado que, con sus movilizaciones, los trabajadores de Michelin en la capital alavesa han "sentado un precedente importante de lucha" y han reiterado que continuarán con sus reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales.

RECHAZO AL CONVENIO

Los trabajadores de la planta de Michelin en Vitoria rechazaron firmar el convenio. Concretamente, 2.006 trabajadores, el 64,5%, frente a los 1.093 empleados que se mostraron de acuerdo, el 35,5% de los empleados que participaron del referéndum, durante la pasada semana.

A pesar de su oposición, la factoría alavesa tendrá las mismas condiciones laborales que las plantas de Valladolid, Aranda de Duero y Almería, tras la aceptación de la propuesta en el conjunto del Estado, donde la oferta fue refrendada por el 56,5% de los votos, frente al 43,5% que manifestó su rechazo a la misma.

LASARTE

El sindicato ELA ha solicitado a los trabajadores de la planta de Michelin en Lasarte a votar "no" a la oferta de convenio realizada por la dirección en el referéndum que se celebrará este jueves en la fábrica de Gipuzkoa, al "no cumplir con los mínimos acordados" entre las centrales sindicales.

La central ha señalado que la propuesta, "lejos de los mínimos establecidos por los sindicatos", varía en algunos términos respecto a la anterior. De este modo, plantea una paga de 1.500 euros no consolidables.

También propone que, si el IPC sube más del 8% entre 2023 y 2024, habría un incremento de hasta un 2% como máximo a 1 de enero de 2025, sin carácter retroactivo, y, si sube más del 4% entre 2025 y 2026, el incremento será de hasta un 2% como máximo a 1 de enero de 2027, sin carácter retroactivo.

ELA ha afirmado que la oferta planteada por la empresa, "que es la misma que la mayoría sindical española ha aprobado en el intercentros", es "insuficiente" y supone "un chantaje" que la plantilla "debe rechazar en un referéndum sin garantías".

Según ha criticado, esta propuesta "se olvida de la recuperación del poder adquisitivo perdido en años anteriores; no hay garantía de IPC real, ni del sistema retributivo de los mensuales, no modifica el plan de ingreso, ni garantiza lo solicitado para el salario mínimo de ingreso".

La planta guipuzcoana negocia su propio convenio fuera del comité intercentros y este jueves realizará las votaciones para que sus trabajadores acepten o rechacen la oferta planteada por la dirección.

Leer más acerca de: