MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de grupo Volkswagen en Alemania planean realizar huelgas masivas a partir de principios de diciembre después de que los líderes sindicales y la dirección del fabricante no lograran llegar a un acuerdo sobre cómo recortar los costes en la marca homónima del grupo.
Las huelgas comenzarán antes de la próxima ronda de conversaciones, que está programada para el 9 de diciembre, ha dicho este jueves el negociador principal del sindicato IG Metall, en Wolfsburg, Thorsten Gröger, en declaraciones recogidas por DPA.
La cúpula directiva y los líderes sindicales de Volkswagen han estado enfrentados sobre cómo lidiar con una caída en la demanda de vehículos eléctricos, mayores costes operativos y una creciente competencia de los fabricantes chinos.
Si bien la dirección ha argumentado que la compañía necesita cerrar tres fábricas alemanas y despedir a miles de trabajadores, los representantes sindicales han presionado para mantener abiertas las plantas.
Además, la estructura corporativa de Volkswagen da a los trabajadores una participación fuerte en las decisiones empresariales clave, lo que dificulta que la gerencia impulse los recortes de costes planeados por el grupo. Los representantes de los trabajadores ocupan la mitad de los asientos del consejo de supervisión de la empresa, mientras que el Estado natal del grupo, Baja Sajonia, tiene dos asientos adicionales.
PROTESTAS MASIVAS ESTE JUEVES
Estos anuncios se han hecho en el marco de las protestas masivas que se han prudicido en la jornada de este jueves en el país, en las que miles de trabajadores de Volkswagen de toda Alemania se congregaron para protestar contra el posible cierre de plantas de la empresa.
El sindicato IGMetall afirmó que más de 7.000 trabajadores de las 10 plantas de Volkswagen en Alemania se unieron a las protestas, manifestándose frente a las puertas del estadio de Wolfsburg, donde se llevaron a cabo las negociaciones colectivas.
Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa, está sumido en una profunda crisis y la dirección ha amenazado con posibles cierres de plantas y despidos masivos en un intento de reducir drásticamente los costes laborales. La dirección del grupo también está exigiendo recortes salariales generalizados del 10% a los trabajadores de la marca.
"Esto es sólo un anticipo de lo que ocurrirá a partir de diciembre si la empresa no toma en serio nuestras propuestas concretas de soluciones", ha dicho este jueves la presidenta del comité de empresa de Volkswagen, Daniela Cavallo.
Gröger y Cavallo presentaron públicamente una propuesta para que los trabajadores renuncien a los aumentos salariales y acepten la flexibilidad para reducir las horas en las plantas alemanas del grupo a cambio de protección laboral, un paquete que, según afirmaron, ahorraría a la empresa unos 1.500 millones de euros.
Los ejecutivos de Volkswagen también tendrían que aceptar renunciar a las bonificaciones y también a los aumentos como parte de la oferta.
La dirección de Volkswagen reaccionó con cautela y escepticismo a la propuesta, pero se mostró abierta a las negociaciones. La empresa afirmó que sigue comprometida con los objetivos de ahorro de costes.
"Hoy es la última oportunidad para que Volkswagen encuentre una buena solución sin cierres de plantas ni despidos masivos antes de que finalice el período de paz", advirtió Gröger. De lo contrario, existe el riesgo de una escalada a partir del 1 de diciembre.