VALLADOLID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El traspaso de trabajadores de las plantas de Renault España--Valladolid y Sevilla-- a Horse, la empresa que se pondrá en marcha junto a la compañía china 'Geely' para fabricar motores híbridos, está previsto que se produzca en el segundo semestre de 2023.
Así se lo ha comunicado la Dirección de la Empresa a los representantes de los trabajadores en la reunión del Comité Intercentros que se ha celebrado este jueves, según la información facilitada por los sindicatos con representación en dicho comité.
La compañía del rombo considera que dar un plazo de seis meses "es prudente y razonable" y pretende que el proceso se haga con "agilidad" y espera que el diálogo social "sea ágil, transparente, leal y reforzado".
Los trabajadores serán traspasados a Horse desde Renault de forma automática por lo que no tendrán que firmar un nuevo contrato y según ha puesto sobre la mesa la Dirección de la compañía automovilística la creación de esta empresa "es clave" para el grupo y un mes antes, cada uno de los empleados recibirá, de forma individualizada, una comunicación sobre su situación personal y el mantenimiento de sus condiciones laborales.
Asimismo, la nueva empresa se subrogará en todos los derechos, responsabilidades sociales de la anterior, en el convenio colectivo, mutuas y pensiones y no están previstas movilidades geográficas ni reestructuración de plantilla asociada a esta transmisión.
Por otro lado, los sindicatos han explicado que desde Renault han contestado a todas las cuestiones que han sido formuladas y así la compañía del rombo ha explicado que la producción de Horse, cinco millones de unidades, se repartirá entre 17 factorías y la intención es que esta nueva empresa "perdure en el tiempo y tenga gran cuota de mercado" en 130 países.
Las factorías de vehículo de España, en Valladolid y Palencia, no se van a ver afectadas y no va a cambiar su capacidad productiva y será en los próximos meses cuando se decida que proyectos asume Horse y cuáles se quedan en Renault.
Asimismo, la compañía ha reconocido que no se cierra la puerta al coche eléctrico en España ya que habrá más planes industriales.
El sindicato UGT ha pedido a Renault toda la documentación concerniente a España para analizarla jurídicamente y ver que cumple con la normativa vigente además de que ha defendido que "lo verdaderamente importante" es la sede social, y pide que sea en España.