MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo Traton, propiedad del grupo Volkswagen y que incluye las marcas Scania, MAN, Volkswagen Truck & Bus y Navistar, casi duplicó (+96,9%) su beneficio neto en el primer semestre del año, hasta 691 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.
La empresa ha indicado que ha aprovechado el impacto positivo del creciente negocio de servicios y el éxito de su estrategia para aumentar su presencia global con la entrada en el mercado norteamericano, continuando la tendencia positiva del primer trimestre.
"Nos enfrentamos a muchos retos importantes: aunque la disponibilidad de semiconductores y otros componentes clave está mejorando lentamente, aún no ha vuelto a la normalidad. Al mismo tiempo, las materias primas y la energía se encarecen y los recursos logísticos son escasos", ha señalado el consejero delegado de la empresa, Christian Levin.
Por su parte, el beneficio operativo de Traton en el primer semestre fue de 661 millones de euros, lo que supone un incremento del 45,3%, mientras que las ganancias antes de impuestos ascendieron a 933 millones de euros, un 77,7% más.
El grupo facturó en los seis primeros meses del año un total de 17.982 millones de euros, un 32% más, al tiempo que aumentó sus ventas un 9%, con 137.294 vehículos, y los pedidos cayeron un 4%, con 164.213 unidades.
Por marcas, Scania obtuvo un beneficio operativo de 500 millones de euros en el primer semestre, un 41,9% menos, y su facturación se redujo un 4%, hasta 6.839 millones de euros.
Por su parte, MAN redujo sus pérdidas operativas un 99% hasta junio, con 5 millones de euros, mientras que su cifra de negocio disminuyó un 8%, hasta 4.973 millones de euros.
Asimismo, Volkswagen Truck & Bus, anteriormente Caminhes e nibus, obtuvo un beneficio operativo de 149 millones en el primer semestre, un 93,5% más, y su facturación aumentó un 42%, hasta 1.445 millones de euros.
La marca Navistar, parte del grupo desde el pasado 1 de julio, contabilizó un beneficio operativo de 157 millones entre enero y junio de este ejercicio y una cifra de negocio de 4.666 millones de euros.
De cara a final de año, Traton espera que las ventas de sus marcas aumenten "sustancialmente" en el ejercicio 2022, en contraposición al fuerte aumento que había previsto inicialmente.
La previsión de la rentabilidad operativa ajustada sobre las ventas se mantiene sin cambios, entre el 5% y el 6%. Esta previsión incluye los efectos de la asignación del precio de compra de Navistar.
Sin embargo, el consorcio ha señalado que sigue siendo "imposible" predecir con certeza el impacto de la evolución de la guerra en Ucrania y que sigue existiendo el riesgo de que, a medida que se desarrolle este conflicto, pueda tener un impacto negativo en las actividades operativas del grupo.