VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, y el secretario de UGT FICA PV, Darío Argente, se han mostrado "optimistas" respecto al futuro de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) y esperan que "pronto" la multinacional "adjudique híbridos que permitan mantener la carga de trabajo" en la factoría mientras decide sobre la electrificación.
Así lo han manifestado en rueda de prensa durante la jornada 'Transformación del sector automovilístico. Trabajando por una transición justa y ordenada' que ha organizado en Valencia el sindicato, mayoritario en el Comité de Empresa de Ford Almussafes.
Preguntado por la incertidumbre sobre las llegadas de inversiones para la electrificación de la producción de Ford, Argente ha señalado que el coche eléctrico "ha tenido un parón porque hay otras tecnologías que han avanzado como el hidrógeno u otros y puede haber una alternativa diferente a la que teníamos en principio, que era coche eléctrico sí o sí". Una disyuntiva que se ha trasladado no solo a Ford sino al resto de compañías.
En cualquier caso, ha afirmado que "Ford está en ello". "Tenemos toda la confianza del mundo en que pronto tendremos una alternativa, que no sea eléctrico de momento pero sí híbrido, donde le dé un futuro y alargar en ese sentido el poder tener más adelante un coche eléctrico o no eléctrico", ha indicado. En ese sentido, ha añadido que están "seguros" de que Ford "va a poder jubilar durante muchos años a muchos más compañeros".
En la misma línea se ha pronunciado Ismael Sáez, que ha señalado que UGT y su sección sindical en Ford está trabajando "para que ese optimismo se fabrique y Ford tenga futuro". "Esperamos que se adjudiquen híbridos que permitan mantener la carga de trabajo", ha coincidido.
Para Sáez, Ford Almussafes es una fábrica "altamente productiva" y "probablemente la mejor de la multinacional de Europa", por lo que hay un compromiso para que "salga adelante". "Sí tiene futuro y nosotros trabajamos para que se futuro sea cada día mayor", ha subrayado.
Asimismo, ha recordado que los fabricantes están reivindicanco la puesta en marcha de puntos de recarga y que "faltan ayudas para la compra de vehículos eléctricos", con un "retraso importante" frente a otros países de Europa.
EMPRESAS AUXILIARES
El sindicato ha reivindicado la necesidad de que las políticas industriales también pongan el foco en las empresas auxiliares y, respecto a las de Ford en Almussafes y cómo les está afectando la reducción de producción, Argente ha explicado que las plantas valencianas suministran también a otros constructores de otros lugares de España y del mundo y han intentado "atraer otras tareas".
De hecho, ha detallado que muchas de las empresas del polígono de Almussafes trabajan también para firmas como Citroën, Renault y Stellantis, lo que ha evitado "una estampida de despidos en el polígono de Ford". No obstante, el cese de producción de la furgoneta Transit "se va a notar".
Además, ha destacado que se han aplicado en los últimos años jubilaciones parciales y salidas pactadas. Por ello, el sindicato "no ha notado ese impacto" en el empleo que se sí se habría producido de no haber tomado estas medidas las empresas.
La fábrica de Almussafes fue la elegida para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años, pero no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores.
La fábrica dejó de producir en abril los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. Así, la factoría de Almussafes se quedará con la producción solo del Kuga, en de mayor pero en la planta, y el Transit. Se prevé que esta última deje de producirse este 2024.