STM cree que la compañía está "preparando el terreno" para una "próxima regulación" aunque ve "positivo" que dé "señales de vida"
VALNCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT, sindicato mayoritario en la fábrica de Ford en Almussafes, ha manifestado que "podría contemplar la negociación de un último Expediente de Regulación de Empleo (ERE)" en el caso de que "la dirección mundial y europea de Ford se comprometa a firmar nuevas fechas de cumplimiento del Acuerdo por la Electrificación, tales como inversiones y lanzamientos de vehículos".
El sindicato, en un comunicado, ha explicado que "si hay voluntad y se ratifica la apuesta de Ford Motor Company por Valencia", la empresa y los representantes de los trabajadores pueden "encontrar un camino de entendimiento" que "lleve a una posible solución para salir de la encrucijada en la que estamos".
En las últimas semanas, debido a la reducción de ventas, la fábrica de Almussafes está aplicando jornadas industriales para bajar o parar la producción, ante la negativa del sindicato de negociar un nuevo ERTE si la dirección no concreta la llegada de las inversiones y los pasos necesarios para materializar el acuerdo de la electrificación alcanzado con UGT y la llegada de los vehículos eléctricos a la planta.
En este contexto, UGT ha señalado que, "tras analizar la situación en la que se encuentra la compañía y escuchar a la Dirección Global de Ford", no encuentra "suficientes garantías" para iniciar nuevas negociaciones.
Por ello, el sindicato ha trasladado que "únicamente aceptaría una posible solución transitoria": "Podríamos abrirnos a negociar un ERTE a partir de enero, mientras la compañía analiza cómo puede garantizarnos una carga mínima de trabajo para mantener la plantilla, hasta la llegada de los vehículos eléctricos".
"En el caso de que la Dirección Mundial y Europea de Ford se comprometa a firmar nuevas fechas de cumplimiento del Acuerdo por la Electrificación, tales como inversiones, y lanzamientos de vehículos, podríamos contemplar la negociación de un último ERE, así como las condiciones del tránsito a esa nueva realidad", ha indicado UGT.
Para seguir con estas discusiones, UGT ha explicado que mantendrá una nueva reunión en la sede de Ford Europa, en Colonia, a mediados del próximo mes de noviembre. "En esa reunión, para que accedamos a pactar una prórroga a través de un ERTE, la Compañía deberá convencernos de que realmente está trabajando en esa posible solución", ha concluido.
"PREPARANDO EL TERRENO" PARA UNA "PRÓXIMA REGULACIÓN"
Desde STM Intersindical, su portavoz, Daniel Portillo, ha considerado, en declaraciones a Europa Press, que la dirección de la compañía está "preparando el terreno" para una "próxima regulación" de empleo en la factoría valenciana. Una postura que ha enmarcado en un intento de "justificar lo injustificable".
En este sentido, ha denunciado la "brutal incertidumbre" de los trabajadores de la planta de Almussafes --"la gente está muy nerviosa"-- y ha defendido que la plantilla "no merece que una empresa que gana tanto dinero" les trate de esa manera.
"Necesitamos certidumbre", ha reclamado, al tiempo que ha instado a la compañía a "cumplir con su deber lo antes posible" y facilitar "la información de la carga de trabajo" prevista para los próximos años, para que, de esta manera, los trabajadores "puedan saber que su futuro está en Ford".
En este contexto, tras la visita del director mundial de fabricación de Ford, el director de la división Ford Pro y el vicepresidente de Ford Europa a la planta valenciana este viernes, Portillo ha considerado "positivo" que la compañía "esté dando señales de vida", aunque ha recalcado que espera que la posición y la voluntad de la dirección de la empresa "fructifique pronto" porque los trabajadores, ha defendido, "ya hemos cumplido con nuestra parte".
"Nos hemos congelado el salario cuatro años y ahora es la empresa la que tiene que cumplir con su parte del acuerdo, y es darnos trabajo", ha argumentado Portillo, que ha recalcado que esto "no es ni más ni menos que lo que tiene que hacer Ford para que siga ganando dinero". "Nosotros estamos aquí para darle beneficios --a la empresa--, como siempre han tenido, y lo que tienen que hacer es eso, nada más", ha continuado.
Por último, ha valorado que los directivos de la compañía que han visitado este viernes la factoría valenciana se hayan reunido con los representantes de los trabajadores, aunque han manifestado que desde STM Intersindical han "echado en falta" que lo hayan hecho "con todos". "El Comité de Empresa no es solamente UGT", ha advertido, por lo que ha considerado "una falta de respeto que a un 30% de la plantilla no nos hayan invitado a una reunión tan importante".
El año pasado se anunció que la fábrica de Almussafes era la elegida por Ford para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una decisión que aseguraba la carga de trabajo en los próximos años, pero no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores.
El Ministerio de Industria ha aprobado la solicitud de Ford para la línea de baterías de la segunda convocatoria del Perte VEC, con 37,6 millones de euros, y la empresa también ha solicitado las ayudas dirigidas a la cadena de valor del vehículo eléctrico.