Publicado 09/02/2024 17:47

UGT pide a Ford rebajar a 500 los trabajadores diarios afectados por el ERTE en la planta de vehículos

Archivo - Dos trabajadores con un vehículo en la fábrica de Ford en Almussafes
Archivo - Dos trabajadores con un vehículo en la fábrica de Ford en Almussafes - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

VALENCIA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato mayoritario en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia), UGT PV, ha pedido a la dirección que el nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado para la factoría afecte a 500 trabajadores diarios y no a 750 como solicitó la empresa, según han explicado desde la organización sindical.

Así se ha expuesto en la reunión de la comisión negociadora que se ha celebrado este viernes en Almussafes, después de que la multinacional abriese este miércoles un periodo de consultas para aplicar un nuevo ERTE ante el descenso de la producción.

El planteamiento de la empresa es de establecer paradas parciales de 750 trabajadores diarios en Vehículos de forma rotativa "donde sea posible", con una duración máxima de 15 días, mientras que en la planta de Motores será una parada "equivalente a cuatro días de producción".

UGT ha reiterado ante la dirección que solo aceptará un ERTE cuya fecha de finalización sea el 28 de marzo. Por un lado, porque "en esa fecha estará más que resuelta la rampa de lanzamiento del nuevo Kuga, y se habrá podido rotar a los afectados por la falta de producción en el turno de tarde". También porque "se habrá resuelto el problema de no producción para los cuatro días previstos en la planta de motores".

Además, el sindicato mayoritario ha señalado que "la situación a la vuelta de vacaciones de Pascua, el día 8 de abril, será bien diferente, ya que estaremos prácticamente a una semana de que se produzca un importante excedente de personal en la fábrica".

Un ERTE con estas condiciones es "la única excepción" que el sindicato está dispuesto a conceder a la espera de que se produzca en abril la reunión que UGT tiene programada con la dirección mundial.

El ERTE tendría que tener "las mismas condiciones económicas que los pactados anteriormente, de 4 días para motores, y de un máximo de 15 días por trabajador para vehículos". De cumplirse estas condiciones, "se podrá alcanzar un acuerdo el próximo lunes", ha señalado UGT.

Por su parte STM-Intersindical ha pedido que se aclare la cantidad de trabajadores afectados en los cuatro días de expediente de la planta de Motores. "La empresa ha explicado que la idea es que sean paros completos para la planta, sin embargo, están tratando de que las líneas de mecanizados no lleguen a parar", ha detallado este sindicato en un comunicado.

Además, también se ha especificado, que la cantidad de días de ERTE para la Plantilla de BAO serán dentro del plazo y fechas asignadas para este expediente de regulación, coincidiendo para el Sistema A y turnos de tardes.

STM ha expuesto que la plantilla "ya ha perdido cerca de un 10% de poder adquisitivo" debido al acuerdo de Electrificación que firmaron UGT y la empresa para la llegada de la plataforma de coches eléctricos GE2,de la que se momento sigue sin saberse nada, ha apuntado. y que de momento seguimos sin saber nada.

Por ello, esta organización reclama para este ERTE una compensación del 100% del salario y "un compromiso por parte de la Empresa de que, en caso de que trabajador deje de formar parte de la Plantilla, le complemente el subsidio consumido". Según el propio sindicato, no se han apoyado sus propuestas durante la reunión.

La fábrica valenciana ha encadenando diferentes ERTE desde 2020 y prorrogó el último expediente hasta 30 de junio de 2023 debido a la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes derivados.

Estos expedientes temporales afectaron potencialmente, de manera total o parcial, a toda la plantilla. Durante estas paradas de producción, los trabajadores percibieron un 80% de su salario y el 100% de las pagas, preservando antigüedad y vacaciones.

La fábrica valenciana fue en 2022 la elegida por Ford para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una decisión que aseguraba la carga de trabajo en los próximos años y que llevó a un acuerdo con UGT para que el nuevo convenio de la compañía, firmado en abril de ese año, recogiese medidas salariales y de flexibilidad condicionadas a la electrificación. La adjudicación a Ford no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores.

Mientras no se inician las inversiones, cuyo calendario previsto ya va retrasado según ha advertido en varias ocasiones el sindicato, la fábrica ha tenido que ajustar su producción ante la reducción de ventas. Este año Ford Almussafes deja de fabricar la furgoneta Transit y el único modelo hasta la llegada de los nuevos eléctricos es el Kuga. En enero la firma automovilística presentó la nueva versión de este modelo fabricado en la planta de Ford de Almussafes.

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