El sábado se celebrará una jornada de ocho horas por turno, a la que seguirá el miércoles 10 de abril un paro de cuatro horas por turno
MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión General de Trabajadores de la Industria, Construcción y Agro (UGT FICA) ha calificado como un "éxito rotundo" la participación de 3.000 trabajadores de la planta de Iveco Madrid en la primera jornada de huelga celebrada este viernes por representantes del comité de empresa de Iveco, pertenecientes a los sindicatos UGT FICA, CCOO y CGT, según informa el sindicato.
UGT FICA afirma que la plantilla de Iveco Madrid está respaldando "de forma abrumadora" la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa en protesta por el bloqueo que mantiene la dirección de la compañía en la negociación del convenio colectivo.
"Hoy, los trabajadores y trabajadoras de Iveco están demostrando y puesto de manifiesto su ¡NO! a la propuesta de la compañía, su ¡NO! a la falta de respeto por parte de la Dirección hacia los trabajadores y trabajadoras y su ¡NO! al desprecio del que están haciendo gala hacia la plantilla", reivindica el UGT en un comunicado.
Asimismo, el sindicato afirma que "el éxito total" de la protesta de este viernes "anima al conjunto de trabajadores" de Iveco Madrid a seguir con la huelga y por tanto avisa de que para el sábado 6 de abril la jornada será de ocho horas por turno, y a esta le seguirá otra el miércoles, 10 de abril, con un paro de cuatro horas por turno y una concentración multitudinaria en la puerta principal de la fábrica.
Las jornadas de huelga se producen después de que la propuesta presentada por el departamento de RRHH de la empresa en la cuarta reunión negociadora haya sido considerada por el comité de empresa como "una falta de respeto hacia sus trabajadores", a quienes "pretende recortar todos los derechos conquistados durante de años de lucha y tan solo ofrece una "paupérrima" subida salarial del 1% para los años 2024 y 2025", cuando en Italia pactó con los representantes de los trabajadores un 11% entre 2023 y 2024.
Y señala que esto se da en un contexto en el que el Grupo Iveco ha obtenido beneficios cercanos a los 600 millones de euros en los últimos tres años, "un récord histórico del grupo en plena crisis inflacionaria y mundial", añade.
"Desde UGT FICA esperamos que, al menos por coherencia, la compañía tome nota, escuche y se avenga a negociar las demandas que estamos haciendo y deje de situarse en posiciones cavernícolas, propias de tiempos pasados", concluye el sindicato.