Publicado 14/02/2024 16:32

UGT en VW Navarra ve "viable" la propuesta de ERTE porque "respeta el calendario" para 2024

Archivo - Vista de vehículos producidos en la fábrica de Volkswagen Navarra.
Archivo - Vista de vehículos producidos en la fábrica de Volkswagen Navarra. - Eduardo Sanz / Europa Press - Archivo

Pide realizar acciones formativas sobre el vehículo eléctrico durante los días de ERTE

PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de UGT en Volkswagen Navarra ha considerado "viable" la propuesta de ERTE realizada por la dirección de la empresa, ya que "respeta el calendario para el año 2024" y "recoge los aspectos mas relevantes" como "la posibilidad de tramitar un ERTE RED".

Así lo ha informado tras celebrar la segunda reunión de la Mesa Negociadora del ERTE en la que la dirección de la empresa ha presentado la propuesta de acuerdo, el informe técnico y la memoria técnica.

El sindicato ha solicitado incluir dentro de la propuesta realizar acciones formativas sobre el coche eléctrico durante los días de ERTE, "a lo que la empresa se ha mostrado conforme e incluirá un párrafo en la propuesta para entregárnosla mañana".

A falta de "un análisis en profundidad", la sección sindical de UGT en VW Navarra ve "viable" esta propuesta "ya que respeta el calendario para el año 2024 y además recoge los aspectos mas relevantes", incluyendo las peticiones de buscar alternativas a trabajar a 2,5 turnos y de explorar la posibilidad de tramitar un ERTE RED, "siendo pioneros en nuestro sector".

La dirección de Volkswagen Navarra ha planteado un ERTE "para dar cobertura a los posibles días de cierre durante el año 2024" en la planta de Landaben, "con las mismas condiciones que en 2018". Según explicó este martes UGT, la dirección propone que, "a excepción de los 4 días de ERTE del mes de agosto que afectará a toda la plantilla", el resto de posibles días de ERTE del año "únicamente afecte al personal coaligado a la producción".

La dirección ha explicado que "las causas que lo motivan son organizativas/productivas: obras y/o modificaciones de las instalaciones debido a la transformación para el vehículo eléctrico; previsión de falta de programa productivo a finales del año 2024; falta de capacidad de los proveedores cuando se estén fabricando únicamente 2 modelos (Taigo y T-Cross), e inestabilidad social/económica y la posible falta de piezas".

Se plantea un ERTE desde el momento en que se acuerde hasta el 31 de diciembre de este año.

Leer más acerca de: