MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, Unespa, ha llamado a establecer mecanismos para saber si la ITV de un vehículo se encuentra en vigor al contratar, renovar o subrogar la póliza del seguro del automóvil, según ha indicado en un comunicado este lunes.
En concreto, tanto la patronal de los seguros como la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, Aeca-ITV, consideran "imprescindible" que se establezcan los mecanismos necesarios para que las entidades, en el momento de contratar, renovar o subrogar la póliza del seguro del automóvil, así como en la gestión de sus siniestros, puedan conocer si la ITV del vehículo está en vigor mediante el acceso a esta información en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), de una forma automática, ágil y gratuita.
Asimismo, ambas entidades han señalado que consideran "fundamental" el control de la ITV para reducir la siniestralidad vial, así como para la protección del medioambiente, al tiempo, que para las aseguradoras, de acuerdo a sus políticas internas, el hecho de conocer si un vehículo tiene la ITV en vigor, conlleva que pueda valorar adecuadamente el riesgo que lleva asociado cada vehículo.
COMPROMISO CON LA SEGURIDAD VIAL
De esta manera, las dos asociaciones han querido ratificar su compromiso con la seguridad vial, en un contexto en el que, hasta el 1 de mayo, se ha incrementado en un 6% el número de fallecidos en siniestros viales en vías interurbanas en 2024 respecto del año anterior.
En este sentido, la patronal de los seguros ha destacado que, de acuerdo con el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), aproximadamente 33 millones de vehículos disponen de un seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor pero, en cambio, los datos del Ministerio de Industria y Turismo dan cuenta de que, en 2023, las estaciones españolas de ITV llevaron a cabo cerca de 20 millones de inspecciones de vehículos a los que les vencía la misma en ese año.
Así, si se tiene en cuenta que hay aproximadamente 4,3 millones de vehículos que no tienen que realizar la ITV debido a que todavía no se ha cumplido el plazo para pasar su primera inspección, casi 9 millones de vehículos circulan con una póliza de seguro en vigor pero sin la ITV. Se trata de cifras que ratifican la ratio de incumplimiento en la ITV, que Aeca-ITV estima que en la actualidad alcanza el 32%.
Por otra parte, según el reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, 'Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente', se estima que la ITV salva al año 723 víctimas mortales, así como 13.100 heridos de distinta consideración, y que evita, al menos, 15.641 siniestros viales.
En este contexto, se puede afirmar que, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 13.517 siniestros viales, más de 11.640 heridos y 353 muertes.