Publicado 17/12/2024 17:35

La Universidad Carlos III de Madrid investiga cómo mejorar los cinturones de seguridad para las mujeres

Archivo - Imagen de recurso de las instalaciones de la Universidad Carlos III de Madrid, en la localidad de Getafe.
Archivo - Imagen de recurso de las instalaciones de la Universidad Carlos III de Madrid, en la localidad de Getafe. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) está llevando a cabo un estudio que pretende analizar cómo las diferencias morfológicas entre hombres y mujeres pueden influir en la eficacia de los sistemas de seguridad vial, en concreto en los cinturones de seguridad, con el fin de "desarrollar sistemas de seguridad más inclusivos", según ha informado la institución universitaria en un comunicado.

A través de esta investigación, financiada por la Comunidad de Madrid a través del convenio-subvención para el fomento y la promoción de la investigación y la transferencia de tecnología en la Universidad Carlos III de Madrid (ORIGEN-CM-UC3M), se busca aumentar la protección de los ocupantes de los vehículos sin distinguir géneros en la búsqueda de un "futuro más seguro e inclusivo".

Según las investigadoras del estudio, las diferencias anatómicas y de comportamiento podrían hacer que las mujeres se enfrentasen a un "mayor riesgo" de lesiones musculares o cervicales debido a estas "limitaciones" en el diseño de los cinturones actuales durante un frenado de emergencia.

La investigadora y profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad, Silvia Santos Cuadro, ha comentado que este proyecto puede aportar una información "muy valiosa" para mejorar no solo la futura seguridad de los vehículos autónomos, sino la de los medios de transporte actuales como trenes, autobuses o metros, donde las deceleraciones bruscas pueden causar lesiones.

Para llevar a cabo el estudio, se han diseñado una serie de ensayos en los que mujeres con distintas características antropométricas viajarán en vehículos instrumentados, con sensores que medirán su respuesta biomecánica a nivel articular, cinemático y muscular en diferentes situaciones, como frenadas de vehículos autónomos en sentido de la marcha o contramarcha.

Los datos obtenidos se analizarán con herramientas de inteligencia artificial (IA) para identificar patrones que ayuden a mejorar los sistemas de seguridad actuales y que permitan analizar cómo interfiere el cinturón en la seguridad del pasajero.

"Con esta investigación, la Universidad refuerza su compromiso con la transferencia de conocimiento hacia la sociedad. De hecho, gracias a la colaboración de distintas áreas se pueden llevar a cabo este tipo de proyectos sinérgicos que muestran cómo la investigación científica puede tener un impacto directo en la vida diaria de las personas", ha asegurado la investigadora y docente del Departamento de Comunicación de la UC3M, Eva Herrero.

Otro de los objetivos de este proyecto, que también implica al Departamento de Comunicación de la UC3M, es analizar la presencia de género en las campañas institucionales sobre seguridad vial con el fin de "llevar a cabo acciones de prevención más inclusivas".

Contador

Leer más acerca de: