Publicado 13/12/2021 19:13

Universidad Nebrija y FEM Expert desarrollan un prototipo de coche autónomo español

Archivo - Coche autónomo desarrollado por Universidad Nebrija y FEM Expert
Archivo - Coche autónomo desarrollado por Universidad Nebrija y FEM Expert - UNIVERSIDAD NEBRIJA - Archivo


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Nebrija y la firma de ingeniería FEM Expert, a través del grupo Green de Investigación en Ingeniería de Vehículos, han desarrollado un nuevo prototipo de vehículo autónomo de nivel cuatro fabricado en España, según han informado en un comunicado.

El vehículo ha sido presentado este lunes en el Sandbox de Villaverde junto con otros proyectos de movilidad autónoma. El proyecto, que tiene por objetivo abaratar el precios de este tipo de vehículos, comenzó su andadura en 2018 y recibió en sus inicios financiación de la Comunidad de Madrid y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

El director general de FEM Expert y profesor de la Universidad de Nebrija, Francisco Badea, ha explicado que esta iniciativa surge para abaratar los actuales costes de estos coches. Según Badea, estos proyectos "cuestan en torno a 200.000 euros solo en sensórica", a lo que habría que sumar el resto de componentes que elevaría el precio a unos 500.000 euros.

"Si no puedes llegar a la gente, no tiene sentido lo que estás haciendo", ha explicado el directivo, que ha afirmado ver posible que, dependiendo de la aceptación social, los vehículos autónomos puedan estar entre la ciudadanía dentro de diez años.

"El vehículo autónomo será uno de los pilares del futuro de la automoción, compartirá espacio y convivencia con vehículos eléctricos, vehículos con pilas de hidrógeno y vehículos con sistemas de ayuda a la condición de autonomía", ha añadido.

Por su parte, el profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija e investigador principal del Grupo de Investigación Green, José Luis Olazagoitia, ha señalado que el vehículo autónomo es "una de las alternativas de movilidad que los usuarios podremos elegir en el futuro". Según Olazagoitia, dado que la mayoría de los accidentes de tráfico tienen como causa el factor humano, eliminar este factor podría reducir mucho el número de accidentes.