PAMPLONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha mostrado este martes su apoyo a las reivindicaciones del comité de empresa de Volkswagen Navarra y de los comités de empresas proveedoras y ha pedido que a la planta de la compañía en Landaben (Navarra) "se le trate de la misma forma que a la de Martorell".
En rueda de prensa, Esparza ha dicho que estos comités tienen "todo" el "apoyo" de su formación para que "se garanticen los 300.000 coches al año" y no se "quite producción a la planta de Navarra para llevarla a Martorell".
"Compartimos también con los comités que la fábrica de ensamblaje de baterías se tiene que construir dentro de la planta de Landaben y con inversión del propio grupo Volkswagen como se ha hecho en Martorell", ha dicho, para exigir que "se garantice la financiación para la nueva prensa".
Según ha expuesto, "María Chivite (la presidenta de Navarra) hablaba de que a Volkswagen le iba a ir bien y ayer los comités dijeron que no hay noticias positivas".
"Hablaron de la realidad, de lo que no quieren ver la presidenta del Gobierno ni el PSN", ha comentado Esparza, que ha agregado que "no quieren ver" lo que expusieron los comités acerca de "la limitación de volúmenes de producción, de inestabilidad en el parque de proveedores, de la falta de compromiso de financiación por parte del grupo para inversiones que son capitales".
Esparza ha añadido que "hablaron también de una desconcertante falta de liderazgo de la presidenta del Gobierno (autonómico)", y ha manifestado que lo pide es "un compromiso al grupo para que a la planta de Landaben se le trate de la misma forma que a la de Martorell". "Es de justicia, los trabajadores se lo han ganado, es la fábrica más competitiva del grupo", ha comentado.
El líder regionalista ha señalado que llevan "denunciando este tema dos años" y que la respuesta "ha sido el insulto por parte de los socialistas".
"Hoy quien hace la denuncia son los trabajadores y vemos a una presidenta incapaz de rechistar a Pedro Sánchez, al PSOE", ha dicho, para afirmar que "el PSN acata todo lo que se le dicta desde Madrid y esto tiene que ver con la política nacional". "Salvador Illa se ha salido con la suya y ha ganado la batalla, en Martorell se toman las decisiones más importantes del grupo", ha criticado.
"Me parece bien que a Martorell le vaya fantástico, pero no a costa del empleo en Navarra", ha apuntado Esparza, que ha continuado diciendo que "el Partido Socialista se ha callado para no llevar la contraria a sus mayores; es un ejemplo claro de seguidismo absoluto a lo que dice Pedro Sánchez".
El presidente de esta formación ha señalado que "UPN se debe a los navarros" y a "ningún otro tipo de interés", por lo que defenderá el empleo "de la mano de los comités de empresa".
"Queremos que los trabajadores conozcan esta posición, se lo trasladamos al comité y queremos que la empresa conozca nuestra posición; diálogo y acuerdos, sí, pero que nos tomen el pelo, no, queremos el mismo trato que a Martorell", ha afirmado, para censurar que "si Chivite es incapaz de denunciar ese favoritismo a Martorell no puede ser presidenta" de la comunidad.