MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los vehículos comerciales ligeros de última milla aumentan sus operaciones de media un 15% más durante la semana del 'Black Friday' y un 11% más durante las navidades en España, según el estudio 'Conducción de Última Milla' de la empresa de IoT y transporte conectado, Geotab, que analiza los datos agregados y anónimos de más de 4 millones de sus suscripciones en todo el mundo durante 2023.
Asimismo, destaca el estudio que el número de viajes por vehículo no ha dejado de crecer desde 2021, cuando experimentó una caída con respecto al año de la pandemia de Covid-19.
La compañía explica que los datos muestran un repunte significativo de los ratios de ralentí y del consumo de combustible, incluidas las emisiones de CO2 durante estos periodos, y un aumento de los viajes más cortos pero con paradas más frecuentes, lo que añade complejidad a la gestión de flotas.
Además, a pesar de que España se encuentra entre los países europeos con menos emisiones de CO2 durante los periodos de compras, en comparación con Alemania o Italia, Geotab destaca la notable reducción en el consumo de combustible y en las emisiones después de Navidad, que llega hasta un 40%.
Durante la semana del 'Black Friday' y la semana de Navidad de 2023, Geotab registró un consumo medio semanal de 46 litros de combustible (para vehículos con motor de combustión interna europeos), por encima de los 44 litros de combustible consumidos en una semana "normal".
Así, Geotab revela que, suponiendo que el coste medio del combustible sea de 1,75 euros por litro, el coste adicional es de 3,50 euros por vehículo y semana, lo que equivale a 81 euros por vehículo y semana.
"Durante la temporada de compras de 2023, observamos un delicado equilibrio entre satisfacer la creciente demanda de los consumidores y abordar las preocupaciones medioambientales. A medida que las empresas de reparto de última milla experimentan una presión sin precedentes, existe un imperativo de adoptar prácticas sostenibles en consonancia con las crecientes tendencias de los consumidores comprometidos con el medioambiente", comenta el vicepresidente de Emea de Geotab, Iván Lequerica.
EL USO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Por otro lado, el estudio destaca un aumento constante del número de vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés), aunque su proporción en las flotas no ha seguido el ritmo de la de los vehículos con motor de combustión interna.
Según el estudio, esto indica que, aunque hay interés por los BEV, limitaciones como la infraestructura de recarga y los costes iniciales dificultan una adopción más rápida. El porcentaje de eléctricos por flota de última milla ha pasado del 17,01% de las flotas en 2020 al 9,75% en 2023.
Por último, la empresa destaca que a nivel global, el sector de reparto en última milla está valorado en 73.340 millones de euros, según datos de 2023 del informe sobre el mercado de la entrega en la última milla de RationalStat. Además, la tasa de crecimiento anual de este sector está calculada en el 8,1% entre 2023 y 2030
Por tanto, Geotab avisa de que la mejora de la planificación de rutas, la previsión de la demanda y la utilización de vehículos reduce los costes operativos y el impacto ambiental, además de aumentar la satisfacción del cliente gracias a la fiabilidad y puntualidad de las entregas.