Creen que son una palanca para garantizar la movilidad de los afectados
MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las patronales del sector de automoción en España han valorado positivamente el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un nuevo paquete de ayudas de 2.274 millones de euros para reponer el parque automovilístico y el tejido productivo de los afectados por la DANA.
En concreto, desde la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) calculan que la cuantía "histórica" de 10.000 euros de ayudas directas y a fondo perdido, sumado a las indemnizaciones que ya está abonando el Consorcio de Compensación de Seguros --que consisten en un importe equivalente al valor venal del automóvil más un 20% adicional anunciado por el Gobierno--, alcanzará para cubrir el precio medio de un turismo en el mercado de ocasión.
La patronal de la distribución de vehículos ha reaccionado de esta forma al plan para la renovación de los vehículos siniestrados por la DANA del 29 de octubre, cuya aprobación está prevista en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, pensado para ayudar a recuperar los alrededor de 120.000 vehículos que se estima afectados por la tormenta en la provincia de Valencia.
"La inclusión de los vehículos usados en el plan Renove de ayudas directas a los afectados por la DANA y su carácter retroactivo, para todos los que se hayan comprado un coche desde el 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado, será determinante para devolver la normalidad a la movilidad de los valencianos perjudicados", explica Ganvam.
UN PLAN CON "ENFOQUE SOCIAL"
De su lado, la Asociación de Concesionarios de Automoción de España (Faconauto) ha acogido "con satisfacción" el anuncio realizado este miércoles por el presidente del Gobierno sobre la puesta en marcha de un plan de ayudas destinado a los afectados por la DANA y destaca su "enfoque social".
En este sentido, subraya tanto su amplitud como la cuantía de las ayudas, que podrán destinarse a la adquisición de vehículos de cualquier tecnología, incluidos los de ocasión. Además, ha resaltado el carácter retroactivo de las medidas, que beneficiará a quienes ya han iniciado los trámites para reponer su medio de transporte.
La patronal ha ofrecido la colaboración activa de los concesionarios para que el plan sea "lo más eficaz y rápido posible".
"A pesar de la gravedad de los daños, los concesionarios están trabajando intensamente para restablecer su actividad con celeridad. Para ello, han reforzado sus canales de comunicación, ampliado horarios y mejorado su capacidad de respuesta en ventas y, especialmente, en posventa. Su objetivo es garantizar que los afectados no vean interrumpidos los servicios esenciales y puedan acceder a soluciones con la máxima rapidez", concluye.