Las matriculaciones de turismos 100% eléctricos crecieron un 65,6% en mayo y un 42,3% en los primeros cinco meses en términos interanuales
MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el conjunto de Europa alcanzaron un volumen de 5,3 millones de unidades en los cinco primeros meses del año, lo que supone un 17,4% de incremento en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que en mayo se vendieron 1,12 millones de unidades, un 18,2% más que en el mismo mes de 2022, según los datos publicados por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).
En lo que va de año, España ha sido el país de los cuatro principales mercados cuyas ventas han aumentado más, un 26,9%, hasta las 404.337 matriculaciones, seguido por Italia, con un 26,1%, Francia (16,3%) y Alemania (10,2%).
Por tipo de motorización, en Europa se vendieron 730.137 coches 100% eléctricos en los cinco primeros meses del curso (+42,3% en tasa interanual), mientras que en mayo se entregaron 170.389 vehículos de este tipo (+65,6%).
En tanto, en los cinco primeros meses del año se vendieron 380.425 turismos y todoterrenos híbridos enchufables, es decir, un 1,8% menos que en el mismo periodo de 2022. Asimismo, solo en mayo se matricularon 81.391 unidades de este tipo (+0,8% en la comparación interanual).
En cuanto a los coches de gasolina, en el acumulado del año se vendieron 2 millones de unidades (+16%), mientras que en mayo se entregaron 410.665 ejemplares, lo cual supone un 11,3% de aumento.
Asimismo, en los primeros cinco meses se comercializaron 692.722 coches diésel, un 1,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, al tiempo que en mayo se matricularon 142.407 unidades (-4,3%).
Con estas cifras, los coches de gasolina lograron una cuota de mercado del 37,7% en Europa en los cinco primeros meses del año, mientras que los híbridos tuvieron un peso relativo del 25,9%, los 100% eléctricos del 13,7%, los diésel del 13%, los híbridos enchufables del 7,1% y el 2,6% restante correspondió a "otros combustibles".
Por marcas, el mercado estuvo liderado en mayo por la alemana Volkswagen, que matriculó 118.169 turismos en Europa, un 14,5% más en términos interanuales, seguida de BMW (69.499 unidades; +28,3%) y de Toyota, que con 68.779 unidades entregadas (+4,2%) cerró el 'top 3'.
En el acumulado de los primeros cinco meses el líder del mercado en Europa también es Volkswagen (561.811 unidades; +23,4%), seguida de Toyota (346.436 unidades; +11,6%) y de Audi (303.891 unidades; +22,5%), que cerró el podio por encima de Peugeot (293.495 unidades; +11%).