Las matriculaciones de turismos 100% eléctricos crecieron un 62,4% en julio y un 47,2% en el acumulado anual, según Acea
MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en toda Europa superaron los 7,61 millones de unidades hasta julio, lo que supone un incremento interanual del 17,5%, mientras que en julio se vendieron algo más de un millón de unidades, un 16,7% más que en el mismo mes de 2022, según los datos publicados por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).
La asociación ha señalado que, a pesar que el sector europeo del automóvil se recupera tras la pandemia, los volúmenes acumulados son un 22% inferiores a los de 2019.
En los siete primeros meses del año, España se ha posicionado como el país, dentro de los cuatro mercados principales, cuyas ventas han aumentado más, un 21,9%, seguido de Italia (20,9%), Francia (15,8%) y Alemania (13,6%).
Por tipo de motorización, en Europa se vendieron más de un millón de coches 100% eléctricos entre enero y julio (un 47,2% más en tasa interanual), mientras que solo en el mes de julio se entregaron 149.219 vehículos de este tipo (un 62,4% más).
Por su parte, el volumen de matriculaciones de los híbridos enchufables aumentó en un 4% respecto a los siete primeros meses de 2022, llegando a las 561.250 unidades. Asimismo, solo en el último mes se matricularon 81.271 vehículos de este tipo (un 20% más en la comparación interanual).
En cuanto a los coches de gasolina, en el acumulado del año se vendieron 2,8 millones de unidades, un 13,9% más, mientras que en julio se entregaron 369.649 ejemplares, lo cual supone un aumento de las ventas del 5,9%.
Asimismo, hasta junio se comercializaron 970.607 coches diésel, un 3,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, al tiempo que en el séptimo mes del año se matricularon 128.135 unidades (-9%).
LA VENTA DE ELÉCTRICOS SUPERA YA A LOS DIÉSEL
Con estas cifras, los coches de gasolina lograron una cuota de mercado del 37,2% en Europa entre enero y julio, mientras que los híbridos tuvieron un peso relativo del 25,8%, los 100% eléctricos del 14,3%, los diésel del 12,8%, los híbridos enchufables del 7,4% y el 2,5% restante correspondió a "otros combustibles".
Por marcas, en julio lideró el mercado europeo Volkswagen con 112.847 vehículos vendidos, un 8,3% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. Le siguieron Toyota (65.125 unidades; +1,6%) y
Audi (60.540 unidades; +27,4%).
En cuanto al acumulado hasta julio, a la cabeza en Europa estuvo igualmente la alemana Volkswagen con 814.094 unidades vendidas y un crecimiento interanual del 21%. Completaron el 'top 3' Toyota (487.349 unidades; +9,4%) y Audi (436.900 unidades, +26,3%).