Las matriculaciones de turismos 100% eléctricos creció un 33,2% en términos interanuales en el acumulado hasta marzo
MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el conjunto de Europa alcanzaron un volumen de 3,23 millones de unidades en el primer trimestre del año, lo que supone un 17,5% de incremento en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que en marzo se vendieron 1,42 millones de ejemplares, un 26,1% más que en el mismo mes de 2022, según los datos publicados por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).
Por tipo de motorización, en Europa se vendieron 433.298 coches 100% eléctricos en los tres primeros meses del curso (+33,2% en tasa interanual), mientras que en marzo se entregaron 220.757 vehículos de este tipo (+43,2%).
En tanto, en los tres primeros meses del año se vendieron 228.068 turismos y todoterrenos híbridos enchufables, es decir, un 2,7% menos que en el mismo periodo de 2022. Asimismo, solo en marzo se matricularon 99.073 unidades de este tipo (+5,4% en la comparación interanual).
En cuanto a los coches de gasolina, en el acumulado del año se vendieron 1,22 millones de unidades (+18,2%), mientras que en marzo se entregaron 536.171 ejemplares, lo cual supone un 26,3% de aumento.
Asimismo, en el primer trimestre se comercializaron 423.939 coches diésel, un 0,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, al tiempo que en marzo se matricularon 171.118 unidades (+8,8).
Con estas cifras, los coches de gasolina lograron una cuota de mercado del 37,8% en Europa en los tres primeros meses del año, mientras que los híbridos tuvieron un peso relativo del 26,1%, los diésel del 13,1%, los 100% eléctricos del 13,4%, los híbridos enchufables del 7% y el 2,6% restante correspondió a "otros combustibles".
Por marcas, el mercado estuvo liderado en marzo por la alemana Volkswagen, que matriculó 137.461 turismos en Europa, un 31,8% más en términos interanuales, seguida de Toyota (89.678 unidades; +27,1%) y de Audi, que con 81.675 unidades entregadas (+25,5%) cerró el 'top 3'.
En el acumulado del primer trimestre el líder del mercado en Europa también es Volkswagen (334.026 unidades; +23,9%), seguida de Toyota (224.337 unidades; +19,9%) y de Peugeot (179.723 unidades; +10,2%), que cerró el podio a poca distancia de Audi (179.272 unidades; +19,3%).