Publicado 17/07/2024 10:59

Las ventas de coches eléctricos de ocasión crecen un 60% en el primer semestre, hasta los 8.500

Las ventas de coches eléctricos de ocasión crecen un 60% en el primer semestre hasta las 8.500 unidades.
Las ventas de coches eléctricos de ocasión crecen un 60% en el primer semestre hasta las 8.500 unidades. - GANVAM Y COCHES.NET

El precio medio de un turismo eléctrico en el mercado se ubica en los 33.057 euros en España

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de turismos de ocasión eléctricos se han disparado un 60% en el primer semestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 8.597 vehículos, por las bajadas de precios en el mercado, según datos del informe ElectricarVO elaborado por el portal Coches.net, junto con la patronal de vendedores de vehículos, Ganvam.

Ambas entidades señalan en el estudio publicado este miércoles que detrás de este incremento a doble dígito de los vehículos de ocasión movidos por baterías podría estar la caída del precio medio de oferta, que desciende un 4,7% comparado con el mismo periodo de 2023.

Además, esta caída se da en un contexto complejo, explican las organizaciones, en el que la oferta se desploma un 49% comparado con ese mismo semestre del año pasado.

Asimismo, Ganvam y Coches.net apuntan que comprar un coche eléctrico de ocasión en España sigue sin salir barato, sobre todo si se compara con los vehículos propulsados por combustión.

Así, el precio medio de los turismos de ocasión eléctricos en España se sitúa en la primera mitad del año en los 33.057 euros. Son algo más de 1.000 euros menos que hace justo hace un año (a cierre del primer semestre de 2023, el eléctrico de ocasión costaba de media 34.661 euros), pero el doble que lo que cuesta de media un coche diésel de segunda mano: 17.271 euros.

No obstante, ese precio ha caído un 4,7%, cuando un año antes creció un 7,3% respecto a 2022, lo que muestra un cambio de tendencia, indica el estudio.

Por otro lado, ambas entidades añaden que el coche eléctrico cuesta un 11,2% menos respecto a noviembre de 2022, el mes en el que el precio tocó techo: 37.228 euros. Es decir, unos 4.000 euros menos.

LAS CC.AA DONDE MÁS CAE EL PRECIO: MADRID, CATALUÑA Y C.VALENCIANA

En el detalle por comunidades autónomas, el informe detalla que en ninguna se supera la barrera de los 40.000 euros por coche. Las tres regiones donde el precio medio del turismo de ocasión eléctrico es más alto en España son Navarra (39.764 euros), Murcia (38.784 euros) y País Vasco (38.657 euros).

Al otro lado, en la parte baja, tras La Rioja (25.491 euros), la segunda región con el precio más bajo es Madrid, donde para comprar un coche de ocasión movido por baterías hay que pagar 29.568 euros de media.

En términos porcentuales, el precio desciende en nueve regiones y crece en ocho. La comunidad autónoma donde más crece el precio respecto al mismo semestre de 2023 es Cantabria (+14,4%), seguida de Galicia (+8,1%) y Castilla y León (+7,7%).

En el otro lado de la balanza, la caída de precio más pronunciada es en La Rioja (-15,4%), seguida de la Comunidad Valenciana (-9,9%), Cataluña (-8,2%) y Madrid (-7,8%).

El informe destaca que tres de las cuatro regiones donde más cae el precio figuran precisamente entre las que más peso representan en el total de ventas de coches eléctricos de segunda mano en España.

MÁS DE LA MITAD DE LAS 8.597 UNIDADES VENDIDAS TIENE MÁS DE 3 AÑOS

Otro dato que resalta el informe es que en este primer semestre de 2024 del total de 8.597 vehículos eléctricos de segunda mano vendidos, más de la mitad tienen menos de 3 años de antigüedad.

En lo que va de año se han vendido 2.602 eléctricos seminuevos (31% del total) y 2.627 entre 1 y 3 años de antigüedad (29% del total). Asimismo, en el primer semestre de 2024 se vendieron únicamente 64 coches eléctricos de ocasión de entre 10 y 15 años y 178 vehículos entre 8 y 10 años.

EL RENAULT ZOE, EL COCHE ELÉCTRICO DE OCASIÓN MÁS VENDIDO

El Renault Zoe continúa como el vehículo eléctrico de ocasión más vendidos en España en el cómputo del primer semestre de 2024, con 524 unidades, pero con una caída del 12% en términos interanuales.

No obstante, el informe destaca que de cerca se encuentra en el segundo puesto el Tesla Model 3, que se ha colocado en este lugar en lo que va de año, con 464 unidades vendidas, y con un crecimiento del 61% interanual. El estudio remarca que este modelo de la marca estadounidense aparecía en el quinto lugar entre los eléctricos más vendidos de hace un año.

En tercer lugar se sitúa el Fortwo que ha vendido 452 unidades, con un descenso del 15% en términos interanuales. Los otros modelos eléctricos más vendidos hasta cierre de junio de 2024 son el BMW i3 (438 unidades), Nissan Leaf (379 unidades), Mercedes EQA (290 unidades), Dacia Spring (287 unidades), Mini Hatchback (247 unidades), Fiat 500 (240 unidades) y Volkswagen e-Golf (228 unidades).

Finalmente, el informe destaca el descenso en ventas del Fiat 500, que hace un año estaba como segundo eléctrico más vendido durante el primer semestre de 2023. O la desaparición de la lista del top 10 de tres modelos franceses: Peugeot 208, Citroën C4 y Renault Megane.

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