Publicado 04/12/2024 14:32

Las ventas de coches en Italia caen un 10,8% en noviembre, hasta las 124.251 unidades

Archivo - Las ventas de coches en Italia caen un 10,8% en noviembre, hasta las 124.251 unidades.
Archivo - Las ventas de coches en Italia caen un 10,8% en noviembre, hasta las 124.251 unidades. - LAPRESSE/NICOLÒ CAMPO - Archivo

Los coches eléctricos suben al 5,3% de cuota de mercado, y los híbridos enchufables bajan al 3,1%

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de coches en Italia han caído un 10,8% en noviembre respecto a las registradas en el mismo mes del año pasado, llegando a las 124.251 unidades nuevas comercializadas, según detalla la Unión Nacional de representantes extranjeros de vehículos de motor de Italia (Unrae, por su siglas en italiano).

En el acumulado de los 11 meses que van de año, las matriculaciones en Italia "entran en números rojos" y caen un 0,2% interanual, hasta las 1,45 millones de unidades, un 18,2% inferior también a los niveles prepandemia.

En el mes de noviembre, la cuota de los vehículos eléctricos de batería (BEV) se situó en el 5,3%, 1,5 puntos más respecto a octubre aunque 0,3 puntos por debajo del onceavo mes de 2023. La Unrae indica que gracias a las entregas de los coches encargados en junio con el breve beneficio de los incentivos, se está generando un efecto fluctuante a lo largo de los meses.

Mientras tanto, por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) cayeron al 3,1% desde el 3,4% que tenían en octubre, lo que sitúa la cuota total de los vehículos enchufables en el 8,4%.

Entre el resto de combustibles, en noviembre los coches de motor de gasolina 0,3 puntos porcentuales, hasta el 27,4% (29,1% en los 11 meses de 2024, +1 p.p.).

El diésel perdió otros 2,1 puntos y se colocó en el onceavo mes del año con una cuota de mercado del 12,6% (del 13,9% entre enero y noviembre de este año, 4 p.p. menos). El GLP perdió 0,8 puntos, deteniéndose en el 9% en noviembre y en el 9,4% en el acumulado (+0,3 p.p.), mientas que el metano no registra coches en el mes, y en los 11 meses cubre el 0,1%.

Los automóviles híbridos subieron en cuota de mercado hasta el 42,6% en el mes de noviembre(+4,7 p.p.) y hasta el 40,1% en el acumulado (+3,8 p.p.), con un 14,1% para los híbridos 'full' y un 28,5% para los 'mild'.

TOYOTA SE CONVIERTE EN LA MARCA MÁS VENDIDA EN ITALIA EN NOVIEMBRE

La marca más vendida en el mes de noviembre en Italia la ocupa ahora Toyota, que con 11.179 unidades matriculadas sube al primer puesto del podio, creciendo un 10,72% respecto el mismo mes de 2023. El segundo puesto en la tabla lo ocupó la alemana Volkswagen, con 10.681 unidades, un 17,36% interanual más, y el tercer puesto lo ocupó la italiana Fiat, con 8.794 unidades, cayendo un 41,74%interanual.

En lo que va de 2024, la marca que más ha comercializado coches en Italia ha sido la marca de grupo Stellantis, Fiat, que, aunque quedó en tercer puesto del podio del mes, ha matriculado en estos once meses 137.672 unidades, un 16,08% menos en términos interanuales. Le siguieron Toyota (113.655 unidades; +24,18%) y Volkswagen (111.019 unidades; -0,91%).

Por otro lado, el modelo más popular en el mercado transalpino en noviembre de 2024 siguió siendo el Fiat Panda, del cual se matricularon 6.645 unidades. Le siguieron el Sandero de Dacia, con 5.402 vehículos matriculados y el Citroën C3, con 3.991 coches.

En los once meses que van del año, el Panda de Fiat mantiene también el liderato, con 95.386 unidades matriculadas, por delante del Sandero de Dacia, con 57.103 y el Jeep Avenger, que alcanza el tercer puesto con 38.544 automóviles.

UNA REVISIÓN DE LAS NORMAS HASTA 2025

Por último, la Unrae explica que el pasado 28 de noviembre, en el Consejo de Competitividad de la Unión Europea, Italia presentó un documento oficioso firmado también por otros seis países miembros.

En este ha propuesto una revisión del camino que conducirá a la interrupción de la producción de motores de combustión interna en 2035. Así, la posición italiana, aunque no cuestiona el plazo ni los objetivos del Pacto Verde, pide una revisión temprana de las normas hasta 2025, siguiendo un enfoque basado en la neutralidad tecnológica.

Esta perspectiva ha encontrado convergencia entre las asociaciones empresariales de Alemania, Francia e Italia, señala la patronal italiana, señala la asociación.

"La lenta penetración de los vehículos eléctricos también plantea dudas sobre los objetivos intermedios de reducción de emisiones fijados por el Reglamento (UE) 2023/851, que podrían suponer importantes multas para los fabricantes de automóviles, del orden de 15.000 millones de euros", añade.

Además, explica que Acea (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) ha instado a los estados miembros de la UE a superar sus diferencias y encontrar soluciones para mitigar las cargas económicas que los fabricantes tendrán que afrontar de aquí a 2025.

El mismo documento oficioso del Gobierno italiano aboga por medidas urgentes para evitar que este problema comprometa irreparablemente la competitividad de la industria europea, que se encuentra en graves dificultades, indica la Unrae.

"Esperamos sinceramente que la transición energética se convierta en una prioridad crucial en los primeros 100 días de actividad de la nueva Comisión Europea. Los consumidores y las empresas necesitan ahora urgentemente indicaciones inmediatas y seguras para orientarse en esta compleja fase de transformación", comenta el presidente de la Unrae Michele Crisci.

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