Los coches eléctricos de batería retrocedieron un 12,7% en pleno pulso entre el Gobierno de Meloni y Stellantis
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de coches en Italia han caído un 9,5% en octubre respecto a las registradas en el mismo mes del año pasado, llegando a las 128.225 unidades nuevas comercializadas, según detalla la Unión Nacional de representantes extranjeros de vehículos de motor de Italia (Unrae, por su siglas en italiano).
En el acumulado desde enero, las matriculaciones en Italia alcanzan las 1,34 millones de unidades, con una subida del 0,7% respecto al mismo período de hace un año.
En el mes de octubre, la cuota de los vehículos eléctricos de batería (BEV) se situó en el 4%, 0,1 puntos porcentuales más respecto a octubre de 2023 y una décima menos que en el último mes, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) descendieron un 25,6%, lo que sitúa la cuota total de los vehículos electrificados (ECV) en el 7,4% (-0,8 p.p. que en octubre de 2023).
Entre el resto de combustibles, en octubre los coches de motor de gasolina perdieron 9,5% puntos porcentuales respecto al año pasado, situándose en una cuota del 27,5%, mientras que en el acumulado alcanzan el 29,2% (-0,9 p.p.).
El diésel bajó en el último mes a una participación de mercado del 13,1% (-1,9 puntos) y al 14% en los nueve meses acumulados (-4,3 p.p.). El GLP perdió 0,7 puntos en el décimo mes del año, subiendo al 9,2% del total y al 9,4% entre enero y diciembre (-0,4 p.p.).
Los automóviles híbridos aumentaron su cuota hasta el 42,8% (+3,8 p.p.) en octubre y al 39,9% en el acumulado del año (+3,8 p.p.), con un 11,5% para los híbridos "full" y un 28,4% para los "mild".
VOLKSWAGEN SE CONVIERTE EN LA MARCA MÁS VENDIDA EN ITALIA
La marca más vendida en el mes de octubre en Italia la mantiene Volkswagen, que con 10.928 unidades matriculadas sube se queda con el primer puesto del podio, esto es un 12,05% más que en octubre de 2023. El segundo puesto en la tabla lo ocupó la japonesa Toyota con 10.630 unidades, un 7,37% anual más, y el tercer puesto lo ocupó la italiana Fiat, con 9.194 unidades, y un 43,38% menos interanual.
En lo que va de 2024, la marca que más ha comercializado coches en Italia ha sido la italiana Fiat, que, aunque quedó en tercer puesto del podio del mes, ha matriculado en estos nueve meses 128.875 unidades, un 13,49% menos en términos interanuales. Le siguieron Toyota (102.480 unidades; +25,84%) y Volkswagen (100.307 unidades; -2,56%).
Por otro lado, el modelo más popular en el mercado transalpino en octubre de 2024 siguió siendo el Panda, de Fiat, del cual se matricularon 7.030 unidades. Le siguieron el Sandero de Dacia, con 4.131 vehículos matriculados y el Jeep Avenger, con 3.959 coches.
En los nueve meses que van del año, el Panda de Fiat mantiene también el liderato, con 88.745 unidades matriculadas, por delante del Sandero de Dacia, con 51.702 y el Jeep Avenger, que alcanza el tercer puesto con 34.714 automóviles.
CRISIS ENTRE MELONI Y STELLANTIS
Estas cifras aterrizan en un momento complejo para el mercado del automóvil italiano después de que trascendiera a principios de la pasada semana que el Ejecutivo de Giorgia Meloni lanea transferir cerca de 4.600 millones de euros que estaban originalmente destinados a la industria automovilística del país transalpino para moverlas al sector de defensa.
La industria automotriz italiana se ha visto paralizada por una desaceleración en el principal fabricante de automóviles del país, Stellantis, el grupo global formado tras la fusión en 2021 de PSA Groupe y Fiat Chrysler y que comprende 14 marcas entre las que se encuentran Citroën, Peugeot, Jeep, Opel o la italiana Fiat.
Se espera que la producción de automóviles y furgonetas en Italia caiga a menos de 500.000 unidades este año, desde alrededor de 750.000 en 2023, según estimaciones de los sindicatos.
El gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni ha chocado repetidamente con Stellantis por las medidas para trasladar la producción a países con menores costes, a medida que la demanda de vehículos eléctricos va a la baja en Europa.
De su lado, el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, en una comparecencia este mes en el Parlamento italiano ha criticado los elevados costes de producción que está teniendo que soportar el fabricante en el país transalpino, especialmente en lo que se refiere al coste de la energía que "es casi el doble que en España y otro muchos países en los que tenemos fábricas", dijo en su momento.