MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de turismos y todoterrenos de hasta cinco años repuntaron un 8,8% en septiembre hasta superar las 42.000 unidades, según los datos publicados este miércoles por las patronales del sector Ganvam y Faconauto.
De esta manera, este tipo de vehículos suponen ya una de cada cuatro ventas del mercado español de segunda mano con operaciones de ocasión jóvenes --entre 0 y 5 años-- que acumulan un aumento del 8,3% en lo que va de año hasta las 379.892 unidades.
Por su parte, las operaciones con usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 22,4% durante el mes pasado y casi un 18% hasta septiembre, mientras que en el caso de los vehículos usados procedentes de 'rent a car' crecieron un 9,4% en el mes, acumulando una subida de casi el 20% en lo que va de año.
En este contexto, los coches usados de entre 10 y 15 años continúan su senda a la baja con ventas que en el mes se han desplomado un 8% hasta las 25.037 unidades, representando el 15% de la cuota de mercado.
En lo que va de ejercicio, las operaciones con estos modelos suman un total de 243.051 unidades, lo que supone un descenso de casi el 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Atendiendo a las cifras del conjunto del mercado, el segmento de ocasión repuntó por operaciones un 5,3% en septiembre, con un total de 164.218 unidades, de tal forma que por cada vehículo nuevo se vendieron 3,1 usados.
Desde enero, se superan ya las 1,5 millones de unidades transaccionadas, es decir, un ascenso del 8,2% respecto de los niveles de hace un año.
Así, las patronales aseguran que incluir el apoyo a los vehículos usados de corta edad en los planes de incentivo al achatarramiento, con el objetivo de facilitar a todas las rentas el cambio de un coche antiguo y altamente contaminante por uno joven, ayudará a garantizar "una movilidad cero y bajas emisiones mucho más accesible y asequible".