Kia consigue mantener el liderato de ventas mensual a pesar de que Ford gana en el acumulado
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de vehículos nuevos en el Reino Unido se desplomaron de manera inesperada un 6% en octubre, hasta las 144.288 unidades, aunque se mantuvo un impulso del 3,3% en las matriculaciones desde enero hasta totalizar los 1.658.382 vehículos.
Estas matriculaciones, que aún se encuentran casi veinte puntos porcentuales por debajo de los números de septiembre de 2019, antes de la pandemia de COVID-19, fueron consecuencia de una desaceleración generalizada del mercado según las cifras publicadas este martes por la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT, por sus siglas en inglés).
En el último mes se registraron descensos en las ventas hacia todo tipo de compradores con volúmenes que en el mercado empresarial cayeron un 12,8% y compras privadas que descendieron un 11,8%, lo que significa que menos de cuatro de cada diez (38,8%) de los nuevos vehículos registrados durante los primeros diez meses del año han ido directamente a compradores particulares.
Asimismo, esta ralentización del mercado derivó de una caída de dos dígitos de las ventas de coches de combustión: del 14,2% para los de gasolina y del 20,5% en el caso del diésel. Por su parte, los coches híbridos firmaron un descenso de matriculaciones del 1,6%, mientras que los híbridos enchufables hicieron lo propio en el entorno del 3,2%.
No obstante, los vehículos eléctricos de batería se convirtieron en el único sistema de propulsión que creció en el Reino Unido gracias a los subsidios a la compra del Gobierno británico. Las matriculaciones de esto coches fueron del 24,5% para alcanzar una participación del mercado de hasta el 20,7%.
Los compradores del Reino Unido tienen ahora más de 125 modelos de vehículos eléctricos de batería diferentes entre los que elegir en su mercado local, lo que supone un aumento del 38% en los últimos diez meses.
Aunque casi 300.000 nuevos vehículos eléctricos de batería han llegado a las carreteras británicas desde enero, éstos apenas representan el 18,1% del mercado, un ligero aumento respecto del mismo periodo de hace un año, pero todavía muy por debajo del objetivo del 22% marcado por las autoridades de cara a cierre de año y del 28% que debe alcanzarse en 2025 en virtud de la hoja de ruta de la electrificación del automóvil del Ejecutivo de Keir Starmer.
"Cambiar todo el mercado al ritmo que se demanda requiere de una intervención significativa en materia de incentivos, infraestructura y regulación", ha admitido el director ejecutivo de la patronal, Mike Hawes.
KIA SPORTAGE, LÍDER DE VENTAS EN OCTUBRE EN REINO UNIDO
En cuanto a los modelos más demandados en octubre, el Kia Sportage consigue mantenerse en el liderato tras superar al Ford Puma el mes pasado con 4.533 unidades vendidas, mientras que el segundo vehículo más popular fue el Ford Puma, con 3.521 ventas, y el Mini Cooper cerró el podio, con 2.921 vehículos matriculados.
En cuarta posición se situó el Volvo XC40 (2.675 unidades), el Volkswagen Tiguan (2.477 unidades), el Ford Kuga (2.428 unidades), el Toyota Yaris (2.369 unidades), el Nissan Qashqai (2.348 unidades), el MG HS (2.299 unidades) y el Peugeot 208 (2.267 unidades), que cerró el 'top 10'.
Sin embargo, en el acumulado hasta octubre el modelo 'más popular' en Reino Unido fue el Ford Puma (42.465 unidades), seguido del Kia Sportage (42.115 unidades), y el Nissan Qashqai, tercero en esta clasificación con 35.271 coches.