Actualizado 01/07/2024 14:22

Las ventas de coches suben un 2,25% en junio y acumulan un alza del 5,9% en el primer semestre de 2024

Evolución de las matriculaciones de turismos
Evolución de las matriculaciones de turismos - EPDATA

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 103.357 unidades en junio, con un incremento del 2,25% respecto a las 101.085 que se registraron en el sexto mes de 2023, mientras que en lo que va de año suben un 5,9%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), publicados este lunes.

Así, en el primer semestre de 2024 las matriculaciones acumulan 535.243 unidades, frente a las 505.424 unidades matriculadas en el mismo período del año anterior.

Por canales, los clientes particulares adquirieron 37.907 turismos y todoterrenos en junio, un 1,7% menos interanual, y 216.492 unidades en el acumulado del año, un 6,1% más, mientras que las empresas matricularon 36.946 unidades en el sexto mes del año (-2,3%) y 180.262 en el acumulado desde enero (-10,3%).

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha abogado por "conectar innovación e industria" para que Europa pueda competir y "ganar la carrera a otras zonas industrializadas del mundo", entre las que ha mencionado China y Estados Unidos.

"Esta batalla la tenemos que ganar, no hay un plan B", ha advertido este lunes durante su intervención en el Congreso Nacional de Clústeres, organizado por la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clústeres en Viladecans (Barcelona) y Enisa.

El ministro ha expresado su compromiso con los clústers españoles, a los que ha emplazado a caminar juntos, en sus palabras, y ha aseverado: "Después de los 'Next Generation', hay vida".

Prevé que la semana que viene salga la convocatoria de la edición del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresarials Innovadoras de este año, cuyo presupuesto superará los nueve millones de euros.

Ha subrayado la "capacidad de representación" de estas agrupaciones, que ha definido como material muy valioso, y ha dicho que facilita muchísimo la interlocución del Gobierno con las empresas.

La jornada de este lunes ha contado con exposiciones magistrales, debates y la presentación del barómetro de innovación en la pyme de marzo de 2024, según el cual el 93% de las empresas encuestadas califican las ayudas públicas extraordinarias con una nota superior a 8.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hereu ha definido el fortalecimiento de la industria como "el gran reto" de la economía española a día de hoy, y que ha dicho que es el mismo que afronta el conjunto europeo.

Ha insistido en que la relocalización industrial "es capital como estrategia" ante la vulnerabilidad que ve en las cadenas logísticas: si bien ha subrayado la importancia de la globalización, ha añadido que debe incorporar la garantía estratégica como matiz.

Ha advertido que España tiene "grandes retos que podrían poner en peligro" las fortalezas de su economía, a quien ha atribuido --textualmente-- unas bases de crecimiento muy sanas.

"Exportamos, por la recuperación del poder adquisitivo el consumo privado tira, y añado que la inversión empresarial, uno de los motores de este crecimiento, empieza a reaccionar de manera potente", ha argumentado.

De su lado, las firmas de 'rent a car' adquirieron 28.504 turismos y todoterrenos en el mercado nacional en junio de 2024, lo que supone un incremento del 15,4% en términos interanuales, al tiempo que en este primer semestre la cifra se incrementó un 37,9%, hasta las 138.489 unidades.

Asimismo, el renting matriculó en junio 32.195 turismos, un 18,6% más en términos interanuales, mientras que en el primer semestre del año las matriculaciones mediante esta modalidad crecieron un 14%, hasta los 152.276 unidades.

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en junio 16.328 unidades, lo que supone un crecimiento del 6,7% respecto al mismo mes año pasado, mientras que en los seis primeros meses de 2024 se han vendido 85.424 unidades, un 18,4% más que en el mismo semestre de 2024.

Por tipología, los derivados, furgonetas y 'pickup' subieron un 8,6% interanual en el sexto mes de 2024, hasta las 8.369 unidades y un 14% en el acumulado del año, con 43.495 vehículos.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en junio se quedan en 117,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,02% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,63% inferior.

En junio, según los datos de las asociaciones, el mercado de electrificados mantiene la senda del mes anterior y sufre un nuevo retroceso.

En el sexto mes, las ventas se sitúan un 9,9% por debajo que hace un año, con 10.735 ventas de eléctricos puros e híbridos enchufables. Esta cifra supone el 10,4% del mercado total, 1,4 puntos porcentuales inferior a junio del 2023.

En el total del año, el mercado electrificado frena su crecimiento, con un ligero aumento del 0,6%, con 55.883 unidades y el 10,44% del mercado total, cifra que está por debajo de la registrada en 2023 que fue del 11%.

SUBEN LAS VENTAS DE ELÉCTRICOS Y CAEN LAS DE HÍBRIDOS ENCHUFABLES

En concreto, las ventas de vehículos 100% eléctricos (BEV) se incrementaron un 1,2% con 5.537 unidades matriculadas, manteniéndose como la quinta motorización con una cuota del 5,4% en el sexto mes en España. Asimismo, en el acumulado de 2024 aumentaron sus ventas un 5,2%, hasta 25.148 unidades.

De su lado, las ventas de híbridos enchufables (PHEV) cayeron un 19,2% en términos interanuales, con 5.204 unidades matriculadas y con una cuota del 5%, al tiempo que en el acumulado del año también caen un 2,9%, hasta 30.742 unidades.

Los vehículos de gasolina, la primera propulsión del mes de junio, caen en matriculaciones, con 40.440 unidades, un 7,5% menos interanual, y una cuota de mercado del 39,1%.

Junto a los eléctricos, crecen las matriculaciones de los híbridos eléctricos no enchufables (HEV) en junio, con 37.520 unidades comercializadas, lo que representa un aumento del 23% respecto al sexto mes de 2023 y una cuota del 36,3%.

El diésel, de su lado, siendo la tercera motorización del mercado español en junio de este año, también cae un 2,1%, hasta las 12.029 unidades matriculadas.

En el primer semestre del año, el 'top 3' de las matriculaciones lo lideran los coches propulsados por gasolina, con 217.366 unidades (-0,8%), seguidos por los HEV, que suben un 25,8%, hasta las 191.167 unidades, y por el diésel, con 55.091 unidades (-18,1%).

LAS VENTAS DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y AUTOBUSES CRECEN UN 23%

Por último, los datos de las asociaciones reflejan que en junio, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 23%, con un total 3.119 unidades, mientras que en el acumulado anual alcanzaron las 18.583 unidades, un 22,5% más interanual.

Por tipología, los vehículos industriales registran un crecimiento del 24,3% interanual en el mes de junio, con 2.770 unidades, y del 21,7% en el primer semestre, con 16.249 unidades.

Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 349 ventas en el sexto mes del año, suben un 14,1%, mientras que en el acumulado ascienden un 28,2%, hasta 2.334 unidades.

EL SECTOR VE UNA RALENTIZACIÓN EN JUNIO

Para el director de comunicación de Anfac, Félix García, el mercado de turismos continúa estancado durante el mes de junio. "El período vacacional no ha tirado como preveíamos y sólo crecemos levemente por encima del 2%. Subida que se ha salvado en el último día del mes".

García añade que el dato positivo es que se continúa "en la senda para lograr pasar el ansiado millón de turismos nuevos vendidos en un año. Algo que no ocurre desde 2019. Si nos quedamos con el negativo, vemos que en junio particulares y empresas han ralentizado su ritmo de compra de coches nuevos".

De su lado, el directo de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, explica que "las matriculaciones del mes de junio parecen confirmar que el mercado ha encontrado su ritmo en unas 100.000 matriculaciones que para el sector es una cifra significativa de que al menos marcha razonablemente bien el mercado".

Al tiempo que desde Ganvam, la directora de comunicación, Tania Puche se suma a la idea de que el mercado se estanca en junio. "Tradicionalmente suele ser un buen mes desde el punto de vista comercial y es verdad que nos ha permitido superar la barrera psicológica de las 100.000 unidades matriculadas y cerrar el semestre por encima del medio millón de matriculaciones. Sin embargo, seguimos más de un 20% por debajo de los niveles prepandemia", concluye.

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