MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ventas de automóviles usados en España se situaron en 454.118 unidades en los tres primeros meses de 2021, lo que representa un leve incremento del 1% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando estalló la pandemia, mientras que cayeron un 9% en la comparativa con el primer trimestre de 2019.
Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), los registros se incrementaron un 65% durante el mes pasado en comparación con marzo de 2020, cuando el mercado estuvo paralizado durante quince días por las medidas para luchar contra el coronavirus.
En marzo comparación con el mismo mes de 2019, antes de que estallase la pandemia de Covid-19, el crecimiento del mercado de automóviles de ocasión fue del 3,9%, aunque en el primer trimestre bajó un 9% respecto a los primeros tres meses de hace dos años.
En lo que va de año, las entregas de coches usados de hasta un año bajaron un 49,5%, mientras que los modelos de entre uno y tres años aumentaron un 32,5% su demanda y los de entre tres y cinco años la mejoraron un 24,1%.
Por su parte, los automóviles de entre diez y quince años experimentaron una reducción del 9,3%, mientras que los de más de quince años subieron un 19,2%, hasta 58.426 unidades y llegaron a copar el 32,4% del mercado total de usados hasta marzo.
La antigüedad media de los turismos usados comercializados en España en lo que va de año se situó en 10,6 años, en comparación con los 10,4 años de 2020 y fue de 14 años en las operaciones entre particulares.
Por canales, las operaciones de profesionales a particulares registraron una bajada del 9,5% hasta marzo en comparación con 2020, hasta 61.858 unidades, "lo que corrobora que ante la incertidumbre económica el comprador pone el foco en modelos de bajo precio".
La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, indicó que el desarrollo de la verdadera movilidad sostenible requiere de un plan que tenga como prioridad eliminar de la circulación los automóviles de más de diez años de antigüedad, "que emiten hasta un 98% más de partículas y un 10% más de dióxido de carbono (CO2) y duplican el riesgo de accidentes con víctimas".