Publicado 18/11/2022 12:07

Las ventas globales de coches bajan un 2,9% hasta septiembre y la producción aumenta un 9%, según ACEA

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China representó casi el 32% de las ventas mundiales de vehículos en los primeros tres trimestres del año

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La venta global de turismos en los tres primeros trimestres de 2022 se situó en 48,04 millones de unidades, lo cual supone un descenso del 2,9% en relación con los 49,47 millones de unidades vendidas en el mismo periodo del ejercicio anterior, según un informe elaborado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Sobre ello, la organización ha valorado que el mercado automovilístico mundial sigue siendo "vulnerable" a los problemas globales en la cadena de suministro y a las "crecientes tensiones geopolíticas".

En tanto, la producción de vehículos a nivel global en los tres primeros trimestres del año alcanzó los 49,81 millones de unidades, lo que supone un aumento del 9% frente a los 45,69 millones de unidades fabricadas entre enero y septiembre de 2021.

EUROPA, DONDE MÁS CAEN LAS VENTAS

Por regiones, Europa fue donde más cayeron las ventas de vehículos entre enero y septiembre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior, en concreto, un 15,4%, con 9,38 millones de unidades. En la Unión Europea (UE) el descenso hasta septiembre se situó en el 9,9% (6,78 millones de unidades).

Para ACEA, este descenso en Europa se debe principalmente a la "oferta limitada de vehículos" ante la escasez de semiconductores, al tiempo que la guerra en Ucrania y la crisis energética también han tenido un efecto negativo en la demanda de automóviles, "especialmente en los países de Europa del Este, donde las mayores caídas observadas son las de los países directamente involucrados en el conflicto, es decir, Ucrania (-65,3%) y Rusia (-61,8%)".

Por su parte, en Estados Unidos (EE.UU.) la caída interanual de las ventas en los primeros nueve meses del año se situaron en el 13,3%, con 9,49 millones de unidades, mientras en Sudamérica la bajada fue del 0,8% (2,02 millones de unidades).

En tanto, las ventas en el mercado asiático en los tres primeros trimestres del año se incrementaron un 7,1%, hasta las 24,57 millones de unidades, mientras que en Oriente Medio y África también subieron, en concreto, un 5,2% (2,56 millones de unidades).

Sobre la subida de las ventas en la región asiática, ACEA ha destacado que, a pesar de la disminución de las ventas en Japón (-8,7%) y Corea del Sur (-7,5%), debido a la escasez de semiconductores y otros componentes, se registró una "fuerte recuperación de la demanda" en China a partir de junio.

"Se debió en gran parte a la decisión del Gobierno chino de reducir a la mitad el impuesto a la compra de turismo nuevos tras los cierres de abril a mayo. Como resultado, los volúmenes acumulados hasta septiembre en China aumentaron un 8,2%, hasta más de 15,3 millones de automóviles registrados. El mercado chino ahora representa casi el 32% de las ventas mundiales", ha resaltado la organización.

LA PRODUCCIÓN SOLO CAE EN EUROPA

En cuanto a la producción de vehículos, la fabricación solo bajó en Europa (-2,4%;9,73 millones de unidades), mientras que en Oriente Medio y África se elevó un 27,8% (1,51 millones de unidades), en Sudamérica, un 12,4% (1,58 millones de unidades), América del Norte, un 11,8% (7,88 millones de unidades) y en Asia, un 11,6% (29,09 millones de unidades).

En ese sentido, entre los países que conforman la Unión Europea la producción de turismos se incrementó un 5,8% en términos interanuales, hasta los 7,96 millones de unidades.

De hecho, España se situó en la segunda posición dentro de los principales productores automovilísticos de la UE, con 1,27 millones de unidades fabricadas entre enero y septiembre de 2022 (+4,5%), solo por detrás de Alemania, que produjo 2,41 millones de coches (+9,1%).

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