MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos cerraron el primer semestre de 2024 con una caída del 40%, registrando un total de 4.487 unidades, según los datos publicados este martes por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
La organización explica que este dato contrasta con las cifras del mercado de motos y vehículos ligeros en general (no solo eléctricos), que en el mismo periodo de tiempo crecieron un 3%, con 117.760 matriculaciones "y que muestran el claro interés que el ciudadano tiene por la moto".
"Es evidente que la moto eléctrica cuenta con barreras que impiden que el ciudadano se decida por su adquisición. Por un lado, la escasa infraestructura de recarga específica para moto desplegada hasta el momento, insuficiente no sólo en áreas interurbanas, también en las ciudades", añaden desde Anesdor.
La asociación destaca que de enero a junio de 2024 solo el mercado de moto eléctrica (cómputo de ciclomotor, escúter y motocicleta) registró una caída del 45% (3.577 unidades).
Y en lo que respecta al resto de vehículos de categoría L, los triciclos acumularon un crecimiento del 106% (250 unidades) y los microcoches, una caída del 15% (636 unidades).
En cuanto a canales de venta, el particular es el que menor caída sufrió, con un descenso del 19,5% (2.122 unidades), seguido por el canal empresa, que cayó un 60,7% (1.277 unidades) y finalmente el de alquiler, que descendió un 71,8% (172 unidades).
Por comunidades autónomas, el ránking de matriculaciones lo lideran Madrid (1.165 unidades), Cataluña (1.104 unidades) y Andalucía (773 unidades).
En cuanto a los datos del mes de junio, con dos días laborables menos que junio de 2023, la moto eléctrica cayó un 44% (581 unidades), los triciclos cayeron un 50% (10 unidades) y los microcoches un 43% (86 unidades).
Desde la organización también apuntan a los planes de incentivo para adquirir un vehículo de dos ruedas eléctrico como una barrera para el usuario, ya que, según la asociación, continúan sin suponer una verdadera ayuda a la hora de adquirir una moto eléctrica.
"La última actualización del Moves no aporta ninguna mejora respecto a la burocracia que conlleva solicitar estas ayudas y continúa sin incorporar el ciclomotor eléctrico", indica Anesdor.
En este sentido, el secretario general de la asociación, José María Riaño, añade que es necesario que se reformulen estos planes de incentivos, de manera que resulten atractivos para el ciudadano.
"Venimos trasladando propuestas al Gobierno, pero hasta la fecha no se han tenido en consideración. Entre otros aspectos, que la ayuda se reciba directamente en el momento de comprar un vehículo eléctrico, es fundamental", indica.