Cae más de un 16% la venta de eléctricos en el semestre
MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El mercado de turismos y todoterrenos en Alemania alcanzó las 1,47 millones unidades matriculadas en el primer semestre de 2024, lo que supone un 5,4% más que en el mismo período de 2023, según los datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán).
Solo en junio las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Alemania se sitúan en los 297.329 unidades, lo cual supone un aumento del 6,1% con respecto al mismo mes del año anterior.
Respecto a los vehículos eléctricos de batería (BEV), en junio se matricularon en Alemania 43.412 unidades, un 18,1% menos que en el mismo mes del año anterior; en los primeros seis meses se produjo un descenso del 16,4% en este tipo de vehículos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Al mismo tiempo, el mes pasado que se entregaron 15.391 híbridos enchufables(PHEV), un 3,4% menos que en el mismo mes del año pasado.
Asimismo, en junio, se matricularon en Alemania 87,970 vehículos equipados con propulsión (HEV), lo que representa un aumento del 12,4% en términos interanuales.
En el primer semestre del año, los coches híbridos (HEV) mostraron un aumento del 12,5% en términos interanuales, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) crecieron un 13,3%.
De su lado, los coches equipados con motor de gasolina aumentaron un 12,1% en junio, siendo la propulsión más vendida en el mes. Los vehículos nuevos con motor diésel experimentaron asimismo un aumento en las matriculaciones del 12,4%.
En los primeros seis meses del año , el aumento en ventas para los vehículos de gasolina fue del 7,4% y para los vehículos diésel del 8,9% en términos interanuales.
Por marcas, Volkswagen se mantiene como la firma con más ventas en el mercado germano en junio, con 60.754 unidades, un 14,2% más en términos interanuales, seguida de Skoda, con 22.419 unidades (+51,9%), y de Mercedes, con 21.359 vehículos vendidos (-15,3%).
En primer semestre del año, Volkswagen también se posicionó como la marca más 'popular' entre los alemanes, con 289.218 unidades (+11% interanual). Por su parte, Mercedes-Benz ocupó el segundo lugar, con 126.847 unidades, un 12,7% menos, y BMW cerró el podio, con 114.690 unidades (+2,7%).
Nuevamente, las matriculaciones de la marca estadounidense de vehículos eléctricos Tesla se desploman en el sexto mes de 2024 en Alemania, cayendo un 42,2% respecto al mismo mes de 2023, con 4.648 unidades vendidas. En este semestre caen un 41,6% interanual acumulando 21,249 unidades matriculadas
Por el contrario, a pesar de que las ventas de eléctricos caen en el país germano, las ventas de la marca china BYD crecen en junio un 574% y comercializa 425 unidades. En este primer semestre, el fabricante chino ha matriculado en Alemania 1.202 vehículos, un 427,2% más que en el mismo período del año anterior.