MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de turismos de segunda mano crecen un 5,3% en septiembre respecto al mismo mes del pasado año en España, por lo que se han vendido un total de 164.218 en el noveno mes del año, según ha anunciado la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) en un comunicado este martes.
La misma subida han experimentado la venta de furgonetas de segunda mano, que han llegado a alcanzar un total de 26.613 en el pasado mes de septiembre.
Los tres primeros trimestres del año acumulan 1.767.271 vehículos de ocasión transferidos, un 8,3% más que en el mismo periodo de 2023, de los que 1.512.942 son turismos, cuyas ventas suben el 8,2% sobre 2023, y 254.324 comerciales, con una subida del 9,1%.
Por tramos de edad, destacan los turismos más nuevos (menos de 12 meses) procedentes del alquiler, que crecen un 9,2% rompiendo los descensos del año. Esto supone un alivio para los concesionarios especializados en este tipo de unidades. Los más antiguos (superan los 10 años) siguen perdiendo fuelle y solo crecen un 1,4% en septiembre.
Los eléctricos crecen un 49%, por debajo del 67% en el año, y su cuota desciende del 1% al 0,9% sobre el total de las ventas de septiembre. Los híbridos siguen creciendo: los enchufables duplican ventas sobre el mismo mes de 2023 y los híbridos normales suben el 21%. No obstante, como el resto de las motorizaciones alternativas, son testimoniales en el mercado de segunda mano, con una cuota del 1,7% y el 3,3%, respectivamente, en septiembre.
Respecto a las comunidades autónomas, Madrid y Castilla-La Mancha "salvan el mes", debido a la caída en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, la Región de Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana.
"En septiembre repuntan la ventas y suman un crecimiento del 8,3% en el año, por encima de los dos años anteriores, lo que supone una normalización del mercado, tras la recuperación de stock tras la escasez de 2023 y 2022 por la crisis de los chips", ha señalado el presidente de Ancove, Eric Iglesias.
Además, ha añadido que el cliente de segunda mano sigue optando por la combustión y modelos antiguos, que impide la renovación del parque. "Es preciso un impulso de las unidades más modernas y las alternativas, para transformar el mercado de segunda mano", ha detallado el presidente de Ancove.