MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de turismos y todoterrenos de entre uno y tres años se disparó un 85,6% durante el mes de abril, según los datos que ha difundido este jueves MSI para los distribuidores oficiales independientes (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).
Este tirón de los seminuevos impulsó las operaciones con turismos usados un 34,7% en el último mes, hasta totalizar en lo que va de año un repunte de casi el 11% en el mercado de segunda mano situándose en las 672.866 unidades.
Las patronales del sector atribuyeron el crecimiento de las operaciones en el circuito de los seminuevos, principalmente, a la entrada en vigor de la General Safety Regulation de la Unión Europea, por la que todos los nuevos vehículos a partir de julio deben incorporar sistemas avanzados de asistencia a la conducción fomentando la renovación del parque del automóvil a "precios asequibles".
Estos seminuevos pasaron de las 8.931 unidades en abril del año pasado a las 16.575 registradas durante el mes pasado, representando el 9% del mercado. De esta forma, los usados de entre uno y tres años son los que acumulan el mayor porcentaje de crecimiento en 2024, con una subida del 35,7% hasta abril. De momento, el 40% de las ventas del mercado del automóvil se concentra en los modelos de más de 15 años.
LA OPCIÓN DEL RENT A CAR Y DIÉSEL
Los vehículos usados procedentes del 'rent a car' fueron los que más aumentaron sus ventas el mes pasado. En concreto, crecieron más de un 101% en abril, hasta alcanzar las 11.547 unidades.
Por su parte, las ventas con usados procedentes de flotas de renting aumentaron un 43,6% durante el mes pasado y son las que acumulan una mayor tasa de crecimiento en lo que va de año. De esta forma, crecen a un ritmo del 27,6% hasta abril, con un total de 55.254 unidades.
Al tiempo, las operaciones con vehículos usados diésel, más de la mitad hasta abril, invierten la tendencia a la baja de meses anteriores y suben un 6,1% en el primer cuatrimestre. Los de gasolina, por su parte, aumentan más de un 10% en lo que va de año, con un total de 247.993 unidades vendidas.
Con respecto a las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano, estas se mantuvieron al alza, con un repunte de casi el 57% respecto al primer cuatrimestre del año pasado, hasta situarse en las 5.533 unidades vendidas, lo que supone el 0,8% del mercado total.
La Comunidad de Madrid (+34,4%) y Castilla-La Mancha (+30,9) con las regiones en las que más se han incrementado las transacciones con los vehículos de segunda mano, mientras que retroceden en Melilla (-7,6%) Asturias (1,2%), Baleares (-2,2) y Cantabria (-0,9%).