Publicado 05/12/2024 11:10

Las ventas de vehículos en Reino Unido caen un 2% en noviembre, aunque los eléctricos superan objetivos

La planta de Oxford de MINI produce el primer modelo MINI Cooper Cabrio desde 2015.
La planta de Oxford de MINI produce el primer modelo MINI Cooper Cabrio desde 2015. - MINI COOPER

La demanda de vehículos de batería en lo que va de año se mantiene en el 19%

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vehículos en Reino Unido descendieron un 1,9% en noviembre, hasta las 153.610 unidades, aunque las matriculaciones de coches eléctricos superaron el objetivo marcado por el Gobierno británico gracias a una campaña de descuentos agresiva valorada en más de 4.000 millones de libras (algo más de 4.832 millones de euros) en lo que va de año, según las cifras publicadas este martes por la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT, por sus siglas en inglés).

Tras más de dos años de caídas de ventas en el canal de particulares, la demanda de los clientes privados volvió a disminuir en el undécimo mes del ejercicio hasta las 58.496 unidades, esto es menos de cuatro de cada diez nuevas matriculaciones.

Por su parte, las flotas, que representan casi un 60% de las operaciones, cayeron un 1,1% hasta las 91.993 unidades, con una demanda empresarial que a pesar del bajo volumen (3.121 vehículos) creció un 5,2%.

Atendiendo a los sistemas de propulsión, durante el mes de noviembre, las matriculaciones de vehículos de gasolina cayeron son los dos dígitos (-17,7%) y diésel (-10,1%). Asimismo, la adopción de vehículos híbridos e híbridos enchufables también retrocedió, un -3,6% y un -1,2%, respectivamente.

Mientras tanto, las ventas de coches eléctricos de batería repuntaron un 58,4% hasta las 38.581 unidades, es decir, cuatro de cada diez ventas del mercado general, pero impulsado por los fuertes descuentos de los fabricantes.

La industria espera así que la participación de mercado de vehículos eléctricos a batería en el Reino Unido sea del 18,7% a cierre de 2024, aunque todavía por debajo del objetivo obligatorio del 22% para el año, acorde a lo que recoge la legislación británica que obliga a los fabricantes a aumentar internanualmente las matriculaciones de coches eléctricos sobre los de combustión o enfrentarse a multas millonarias por parte de las administraciones públicas.

Según las últimas perspectivas del sector del automóvil, las matriculaciones de vehículos eléctricos tendrán que crecer un 53% adicional en 2025 si se quiere alcanzar el objetivo del 28% establecido para el año que viene, lo que equivale a 90.000 empresas y consumidores más comprando vehículos de las que contemplan las estimaciones.

"Los incentivos al coche eléctrico de la industria son insostenibles: la industria no puede cumplir sola con las ambiciones del Reino Unido y lo justo sería que el Gobierno revise urgentemente la regulación del mercado y el apoyo necesario para impulsarla", ha asegurado el director ejecutivo de la SMMT, Mike Hawes.

MINI COOPER, LÍDER DE VENTAS EN NOVIEMBRE EN REINO UNIDO

En cuanto a los modelos más demandados en noviembre, el Mini Cooper consiguió alcanzar el liderato tras superar al Nissan Qashqai el mes pasado con 4.412 unidades vendidas, mientras que el segundo vehículo más popular fue el Nissan Qashqai, con 3.776 ventas, y el Tesla Model Y que cerró el podio, con 3.350 vehículos matriculados.

En cuarta posición se situó el Kia Sportage (3.339 unidades), el MG HS (3.181 unidades), el Ford Puma (3.073 unidades), el Volvo XC40 (2.963 unidades), el Volkswagen Tiguan (2.447 unidades), el Peugeot 3008 (2.420 unidades) y el Hyundai Tucson (2.384 unidades), que cerró el 'top 10'.

Sin embargo, en el acumulado hasta noviembre el modelo 'más popular' en Reino Unido fue el Ford Puma (45.538 unidades), seguido del Kia Sportage (45.454 unidades), y el Nissan Qashqai, tercero en esta clasificación con 39.047 coches.

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