Marco Tronchetti posee ya el 25,3% de la compañía de neumáticos, cuyo 100% está valorado en unos 5.200 millones
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente ejecutivo de Pirelli, Marco Tronchetti, ha aumentado por tercera vez este año su participación en el fabricante italiano de neumáticos tras la salida del accionariado del proveedor de frenos Brembo.
Tras la compra, de alrededor de un 2,5%, Tronchetti duplica el peso de sus títulos y se consolida como uno de los principales accionistas de Pirelli apenas unas semanas después de que los medios italianos consultados por Europa Press especularan sobre una posible fusión de ambas empresas.
Brembo ha anunciado este miércoles una desinversión de casi 56 millones de acciones de Pirelli a un precio de unos 5,07 euros por título, es decir, unos 238 millones de euros.
Tronchetti posee ahora alrededor del 25,3% de Pirelli y tiene luz verde para elevar su participación al 29,9% en los próximos dos años.
En la apertura de la sesión bursátil, Pirelli se dejaba en la Bolsa de Milán más de un 4%, lo que le otorga una capitalización al grupo del país transalpino de unos 5.200 millones de euros.
CHINA CONTROLA EL ACCIONARIADO
A pesar de que Tronchetti ha elevado el peso que tiene el accionista italiano dentro del grupo, Pirelli es en esencia una empresa controlada desde China, ya que el conglomerado Sinochem Holdings posee un 37% de la compañía.
En este contexto, el Gobierno de Giorgia Meloni ha intentado limitar la influencia de las empresas procedentes del gigante asiático sobre activos que considera de valor estratégico para su país. En 2023, utilizó sus derechos para imponer restricciones al acceso de Sinochem a la información de los sensores de los neumáticos Pirelli. Sin embargo, la venta de Brembo ha provocado un nuevo terremoto dentro de la junta del fabricante europeo.